
En poder de los intervenidos hallaron mecha lenta, fulminantes y cartuchos de dinamita que iban a ser usados en ilícito penal. Los diez fueron trasladados en calidad de detenidos a las instalaciones del departamento de Medio Ambiente Cusco.
En un operativo policial conjunto para prevenir y contrarrestar la minería ilegal, personal de la sección de investigaciones del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente del Cusco, con el apoyo de la Comisaría Rural y de la Municipalidad Distrital de Pitumarca, se constituyeron al sector denominado como “Kharihuanacu”.
En este territorio que está dentro del nevado del Ausangate, distrito de Pitumarca (Canchis) intervinieron a diez personas implicadas en la extracción ilegal de material aurífero (oro). El trabajo se hizo el 24 y 25 de octubre en diferentes horarios.
En “Kharihuanacu” se intervino a Francisco Ttito Mamani (55), Elías Ttito Soto (20), David Yonatan Huanca Merma (20), Sadan Ttito Huamán (24), Ronaldo Yana Huanca (28), Rey Reynaldo Gonzalo Jara (37), Sabino Merma Huamán (34) y Esteban Madura Quispe (43).
Luego, el 25 de octubre a las 14:45 horas, los agentes a intervinieron en la ciudad del Cusco a Epifanio Merma Yupanqui (54) y Rubén Darío Yana Cruz (46), quienes refirieron ser los responsables de los trabajos de minería de extracción de mineral aurífero en el sector conocido como Nevado del Ausangate, sector de “Kharihuanacu”, distrito de Pitumarca.
Asimismo, en el lugar se encontró tres socavones, hechos de material rústico, verificando que estos huecos eran destinados para la extracción en bruto del material. También hallaron cordones de mecha lenta, fulminantes y 20 cartuchos.
Los diez fueron trasladados en calidad de detenidos a las instalaciones del departamento de Medio Ambiente Cusco para las diligencias e investigaciones correspondientes, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Cusco.
Más historias
Teyana Taylor confides in us what it ways to become very first Black colored lady Maxim called ‘Sexiest Woman Alive’
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector
An assessment Windows Defender