26/09/2023

EsSalud trasladó en helicóptero del Ejército a paciente COVID-19 de 66 años en estado crítico

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Adulto mayor con complicaciones renales fue trasladado de Apurímac a Cusco en acción conjunta con sector defensa con el fin de brindar atención especializada de urgencia.

Un paciente COVID-19 de 66 años con complicaciones renales fue trasladado vía aérea del Hospital II de Abancay (Apurímac) al Hospital Nacional Adolfo Guevara (Cusco), ambos pertenecientes a EsSalud, para recibir atención especializada en el servicio de Nefrología y así salvar su vida.

El traslado fue realizado en un helicóptero de la División de Aviación del Ejército Peruano, gracias a gestiones realizadas por la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, que dirige el doctor David Orihuela Manrique.

Durante el trayecto, el paciente recibió vigilancia médica permanente a cargo de un equipo médico que acompañó al adulto mayor hasta el Hospital Adolfo Guevara de la Red Asistencial Cusco, nosocomio de mayor complejidad.

El doctor David Orihuela informó que el paciente ingresó, hace unos días, al servicio de emergencia del Hospital II de Abancay con complicaciones respiratorias. Tras presentar sintomatología del nuevo coronavirus fue sometido a exámenes, los que confirmaron infección por COVID-19, siendo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Debido a la hipertensión arterial y otras comorbilidades, el paciente presentó falla renal, situación que obligó al personal médico realizar una hemodiálisis de emergencia para salvarle la vida y coordinar su traslado a la ciudad imperial para continuar con su tratamiento especializado.

El paciente, con pronóstico reservado, fue internado en el Hospital Nacional Adolfo Guevara en Cusco para recibir todas las atenciones y cuidados especializados.

El paciente estaba grave en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora se recupera en Cusco.

Trabajo articulado

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Cusco, Moisés Mendocilla, destacó que «el trabajo articulado y comunicación constante que tenemos con nuestras Redes Asistenciales de Apurímac y Madre de Dios, permite desplegar los esfuerzos necesarios para brindar una atención más especializada a nuestros pacientes, sin importar las fronteras y acercando nuestros servicios de salud«.

En tanto el director del Hospital de EsSalud Cusco, Rubén Nieto Portocarrero, señaló que, gracias al equipamiento y calidad de profesionales con las que cuenta este hospital; en lo que va del año, se han recibido referencias de pacientes de nuestra región y de la macro sur, que necesitaban la atención de médicos especialistas, lo cual ha permitido estar a la par de los hospitales de la capital y ser un hospital de referencia nacional.

Ambos funcionarios resaltaron además la predisposición del Ejército Peruano que permitió utilizar un helicóptero para hacer posible el traslado aéreo posibilitando acortar la distancia.

Finalmente, los hijos del paciente de 66 años agradecieron el esfuerzo que viabilizó la referencia hasta la ciudad del Cusco.