26/09/2023

Población de Espinar consigue salida de gerente edil y pone en jaque al alcalde Lolo Arenas

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Los acuerdos de la asamblea popular tuvieron efecto inmediato. Ayer por la noche renunció el gerente general Werner Salcedo, mientras que el burgomaestre tuvo que pedir disculpas por haber menospreciado las capacidades profesionales de los espinarenses.

Podría decirse que el pueblo de Espinar se hizo respetar. El primer caído de la masiva asamblea popular, desarrollada ayer en la capital provincial, fue el ahora exgerente general de la Municipalidad Provincial de Espinar, Werner Salcedo Álvarez.

Uno de los acuerdos de la reunión fue exigir al alcalde, Lolo Arenas Armendáriz, la destitución del gerente general por una serie de presuntas irregularidades durante su gestión. Salcedo Álvarez, todo indica, fue obligado a presentar su carta de renuncia en la noche, pocas horas después de que haya concluido la asamblea.

Mientras que alcalde provincial, Lolo Arenas, acabó bastante magullado. Tuvo que pedir públicamente disculpas por haber dicho en días pasados que en Espinar no había profesionales capaces de ocupar la gerencia y, por ende, los contrataba en cargos como asistentes y otros.

Además, el alcalde deberá, según los acuerdos, invitar a partir de hoy a profesionales espinarenses para que ocupen la gerencia general y otros cargos de confianza en la comuna provincial.

Asimismo, deberá retirar a los trabajadores del área de logística: Fredy Chañi, Juvenal Chahuara, Francisco Huamán, Ronald Auquitayasi y otros, por estar comprometidos en supuestos actos de corrupción y direccionamiento de procesos de licitación y cotizaciones.

Los otros temas

Los otros acuerdos de la asamblea popular son que el alcalde provincial a que las comunidades que no están reconocidos como zona de influencia directa del proyecto minero Coroccohuayco sean reconocidas en la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

Asimismo, que el bono solidario deberá ser entregado conforme a los acuerdos del pueblo.

En tanto, y es un asunto importante, da un plazo de 72 horas para el reinicio de la mesa de diálogo presencial en Espinar, “con presencia de los diferentes ministerios, para resolver la plataforma de lucha provincial”, caso contrario, reiniciarán las medidas de lucha suspendidas meses atrás.

De otro lado, la Municipalidad Provincia de Espinar, a través del Convenio Marco, implementará el servicio de internet para toda la provincia. El proyecto de las TICs estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Espinar, para cuyo efecto de cumplimiento, se da un plazo de veinte días.

La renuncia presentada por el entonces gerente general de Espinar, Werner Salcedo Álvarez.