
Marcos Ibarra Suárez fue sacado del cargo porque incurrió en causal de vacancia al haber hecho uso de bienes de la municipalidad provincial sin autorización del Concejo Municipal.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó al alcalde provincial de Chumbivilcas Marcos Ibarra Suárez. El jurado decidió encargar el cargo a la primera regidora Nadia Liz Pallo Arotaipe, de apenas 26 años.
“Declarar fundada la solicitud de vacancia presentada en contra de Marcos Ibarra Suárez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, departamento de Cusco, por la causal de restricciones de contratación, prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades”, precisa la resolución 0373.
En consecuencia, el jurado dejó sin efecto la credencial otorgada a Marcos Ibarra Suárez como alcalde, emitida con motivo de las elecciones regionales y municipales del año 2018.
Asimismo, la resolución convoca a Aurelia Sillcahua Ninasivincha para que asuma el cargo de regidora del Concejo Provincial de Chumbivilcas a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2019-2022, “para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal”.
Fue vacado por la designación de Julián Puelles Huamani como gerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, como parte del cumplimiento del Acta de Compromiso, de fecha 6 de agosto de 2018, pese a que no reunía los requisitos exigidos en el Manual de Organización de Funciones de la entidad edil. El acta en referencia es un compromiso de Ibarra para devolver los favores a los que apoyaron la campaña electoral. Por este tercer hecho fue vacado.
“Se tiene por acreditada la intervención personal y directa del alcalde en los hechos denunciados, al disponer de bienes municipales a favor de un tercero, Julián Puelles Huamani, quien es el acreedor del alcalde conforme aparece en el “Acta de Compromiso”, motivo por el cual el segundo elemento de la causal invocada se encuentra acreditada, por lo que corresponde analizar el tercer elemento”, se lee en la resolución del JNE.
Más historias
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector
An assessment Windows Defender
Advantages and Disadvantages of Anti Spyware