18/01/2021

Banquillo de los acusados espera a Martín Vizcarra en agosto de 2021

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Tres testigos, entre los que se encuentra un ex ministro muy próximo a Vizcarra, habrían declarado que el mandatario recibió pagos para facilitar la concesión de la construcción del hospital de Moquegua.

Las coimas vuelven a poner bajo la lupa a un presidente de la República. Las versiones de aspirantes a testigos protegidos ponen en tela de juicio la honestidad del presidente en ejercicio Martín Vizcarra Cornejo.

Los candidatos a colaboradores acusan a Vizcarra de recibir al menos 1.3 millones de soles en coimas para favorecer a las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot en la adjudicación de obras públicas cuando era gobernador de la región Moquegua en el periodo 2011-2014.

Entre los tres testigos se encuentra un ex ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y muy próximo a Vizcarra, quien habría declarado que el mandatario recibió pagos para facilitar la concesión de la construcción del hospital de Moquegua.

La colaboración con la justicia es una figura legal que se aplica a personas que confiesan delitos y que deben aportar información veraz y relevante a cambio de beneficios legales. Esos pagos, según los aspirantes a colaborador, se hicieron en diversas ocasiones, en efectivo, e incluso cuando Vizcarra ya ejercía como vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones.

Esta acusación se suma a otra en la que otro aspirante a colaborador denunció que el presidente Vizcarra recibió un millón de soles de Obrainsa, también cuando era gobernador de Moquegua, para beneficiarlo en la adjudicación de la obra de irrigación Lomas de Ilo. Cuando termine su Gobierno, el 28 de julio del 2021, Vizcarra, todo indica, cambiará en sillón presidencial por el banquillo de los acusados.

Mientras tanto, el lunes próximo se discutirá –si no se adelante- la vacancia contra el presidente de la República que se impulsa desde el penal por el etnocacerista y sentenciado por homicidio y otros delitos, Antauro Humala. Aunque el presidente Vizcarra pidió esta tarde que la sesión del Congreso sea este viernes.