18/01/2021

Verónika Mendoza: Es tiempo de vacar a toda la clase política de siempre y refundar el Perú con una nueva Constitución

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Ayer, 4 de noviembre, Verónika Mendoza anunció su candidatura desde las provincias donde hace 240 años Túpac Amaru y Micaela Bastidas se rebelaron y dieron inicio al largo proceso de indepedencia.

Ayer, a 240 años de la rebelión de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, desde Tinta, donde se originó la gesta independentista, Verónika Mendoza anunció su candidatura presidencial convocando a todos los pueblos de nuestro país para decir basta al abuso, la explotación y discriminación.

En esta misma tierra hace 240 años nos pusimos de pie y dijimos ¡basta!
Basta de abuso, de explotación, de discriminación (…) a pesar de ese gran primer esfuerzo, la tarea aún no está concluida. El abuso, la explotación y la discriminación persisten. Los corruptos y mafiosos siguen llenándose los bolsillos a costa de nuestro trabajo, de nuestros derechos, rematando nuestras riquezas, contaminando nuestras aguas, depredando nuestros bosques”, señaló la candidata presidencial de Juntos por el Perú.

Hizo el anuncio a través del video que recoge su recorrido por las provincias cusqueñas de Canas, Canchis y Quispicanchis, y con mensajes en español y quechua, Mendoza Frisch, destacó también la vulneración de derechos y como son reprimidos, como, por ejemplo, al exigir trabajo digno; el calvario de miles de peruanos y peruanas ante la precariedad del sistema de salud, evidenciada durante la pandemia, el abuso de los grandes bancos y AFPs.

Finalmente, Verónika Mendoza, concluyó el video, convocando a los peruanos y peruanos de todos nuestros pueblos a construir un nuevo país.
“Con la fuerza de nuestra historia, de nuestros pueblos, de nuestra gente. Por nuestras madres y por nuestros hijos, por nuestro presente y nuestro futuro. Ya es tiempo de construir un Perú con justicia, igualdad, soberanía«, dijo.

«Nuqanchispa tiempunchismi/es tiempo de nosotros. Llaqtanchispa unchawninchismi/es tiempo de nuestros pueblos. Haku, huñuyta puririrsun/vamos, caminemos juntos. Musuq suyuta paqarichisun/hagamos nacer un nuevo país”, dijo.

VACAR A LA CLASE POLÍTICA TRADICIONAL

Durante su visita a las comunidades cusqueñas, Verónika Mendoza comprobó in situ el abandono de las familias rurales durante la pandemia. Varias de las cuales no han recibido bono alguno, subsistiendo de sus cultivos y la solidaridad de sus comunidades. Mientras que esto ocurre, el país nuevamente es testigo de un nuevo intento de vacancia presidencial, como resultado de la continua crisis política.

Ante esta situación, Verónika Mendoza fue -una vez más- crítica frente a la clase política tradicional. “Mientras los de arriba andan preocupados por cómo blindarse o atornillarse en el poder saboteando las elecciones, la gente sobrevive como puede. Aquí los campesinos de Cusco no han recibido ningún apoyo en estos difíciles tiempos de pandemia. (…) Saben que es tiempo de vacar a toda esta clase política que siempre les ha dado la espalda, que es tiempo de la gente, de que los pueblos tomemos las riendas de nuestro destino”, escribió en sus redes.