28/11/2020

Cusco: descolmatan cuencas y hacen mantenimiento del sistema de aguas pluviales

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Se intervienen quebradas de Sipaspujio y Saqramayo, así como la cuenca de Saphy para evitar desastres durante la temporada de lluvias, sobre todo, entre enero y abril de cada año.

El anuncio de la llegada del fenómeno de “La Niña” y  el inicio de la temporada de lluvias obligó la Municipalidad Provincial del Cusco, desde  la  oficina de Defensa Civil  y Gestión de Riesgos, en coordinación con la gerencia de Infraestructura y la  sub gerencia de Mantenimiento de Canales, a iniciar la ejecución de trabajos de descolmatación y limpieza de  las  cuencas de los ríos y canales de la ciudad.

El alcalde del Cusco, Victor Boluarte Medina, dijo que todo se hace para evitar desastres durante el periodo de intensas lluvias.

Miguel Alejandro Oscco Abarca, director de la oficina de Defensa Civil, indicó que actualmente se realiza la limpieza y descolmatación de la quebrada de Sipaspujio, donde la maquinaria ejecuta la remoción de residuos acumulados, producto de desmontes y arrastre de materiales del rio.

“Es preocupación del alcalde Víctor Boluarte evitar desastres en la ciudad y realizar labores de prevención con la descolmatación, limpieza y mantenimiento de las zonas vulnerables como son las quebrada de Sipaspujyo y Saqramayo, la cuenca de Saphy y sistemas de evacuación de aguas pluviales”, añadió.

Lamentamos el mal proceder de algunos ciudadanos que pretendieron invadir parte de la quebrada de Sipaspujyo, realizando  cortes en la ladera, desestabilizando el talud, lo que produciría deslizamientos. Invocamos a la población ser más responsables y evitar construcciones e invasiones en zonas de alto riesgo”, resaltó Oscco.

Desde la Subgerencia de Mantenimiento se realiza  también la limpieza de cunetas abiertas como en la entrada de Sacsayhuaman, el puente del rio Saphy, lugares donde se ejecutando la remoción y expulsión de desmonte y hierva mala. El alcalde Boluarte Medina solicitó la colaboración y el apoyo de los vecinos para que no arrojen desperdicios a los ríos, canales y cuencas. Así mismo, pidió a la población asumir medidas de  prevención, para evitar desastres con desenlaces fatales. Enfatizó que en los próximos días continuarán con los trabajos de descolmatación, limpieza y mantenimiento.