28/11/2020

TC deja al voto deliberación sobre demanda de vacancia

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Pleno del TC escuchó a los procuradores del Ejecutivo y del Congreso. Se interpretará el uso de la incapacidad moral para vacar al presidente.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda competencial contra la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, presentada por el Ejecutivo cuando Martín Vizcarra era presidente. Durante la audiencia, los magistrados escucharon los alegatos de los procuradores del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República.

El procurador del Ejecutivo, Luis Huerta, fue el primero en intervenir en la audiencia, durante 28 minutos. Luego, presentó sus argumentos Manuel Peña Cabrera, procurador del Parlamento. También participaron diversos ‘amicus curiae’ (amigos de la corte) que expusieron sus perspectivas sobre la figura de la incapacidad.

El Pleno del TC escuchó desde las 9.30 a. m. de este miércoles los argumentos del Ejecutivo y el Legislativo sobre la demanda competencial que busca declarar inconstitucional las causales de las dos vacancias impulsadas contra Vizcarra.

Asimismo, también participaron magistrados en condición de “amicus curiae”, quienes en su mayoría consideraron que el máximo órgano debe delimitar la interpretación de la causal de “incapacidad moral permanente” para vacar a un mandatario, tal como lo solicitó el gobierno.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña antes de iniciar sus preguntas a las partes, señaló que el tribunal avanzó tan rápido como pudo para evaluar la demanda competencial.

«Nosotros recibimos la contestación el último día posible para el Congreso, de inmediato se tramitaron las partes para esta resolución, en estricto cumplimento de ley. Más rápido no podíamos ir”, mencionó.

El pleno lo integran los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.