20/04/2021

Escribir para ser libres: las clases virtuales de literatura de Santiago Antúnez de Mayolo

Foto: Archivo Personal

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Por: Iñakapalla Chávez Bermúdez

Los primeros meses de la cuarentena, después de ver la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, algunos alumnos de tercero de secundaria del colegio Montessori de Cusco, comenzaron a llamarlo: “¡oh, capitán, mi capitán!”. Aunque estuvieron en un encierro colectivo, debido a la pandemia mundial, la imaginación de estos estudiantes tomó un rumbo junto a su maestro, Santiago Antúnez de Mayolo, profesor de Comunicación, Escritura y Teatro, quien inicia la sesión de clase llamando lista y exhortando a sus alumnos y alumnas a prender sus cámaras:

  • Romina, prende tu cámara
  • No profesor, la señal está mala.

Sin lugar a dudas la educación ha cambiado todas sus dinámicas convencionales pedagógicas y ha dado pie a la creatividad tanto de docentes, alumnos y alumnas. Los y las adolescentes son un sector de la población que ha experimentado uno de los procesos más complejos de socialización-vía virtual-, porque añoran verse, jugar en los recreos, abrazarse, mirarse, conversar, salir a montar bicicleta o caminar libremente por las calles de Cusco después de clases.

Santiago Antúnez de Mayolo es dramaturgo y profesor de literatura hace veinte años. Ha realizado diversos talleres de escritura libre en New York, Barcelona, Perú y en Madrid desarrolló un taller de teatro social con jóvenes inmigrantes. Pero el destino le tenía escrito otro rumbo para el año 2020, sería profesor de comunicación durante la cuarentena por el COVID – 19 en un colegio de Cusco (Montessori). Santiago nos refiere cómo empezó este proceso creativo literario vía virtual: “Primero fue la explicación de la estructura de un cuento. El tipo de narrador, la descripción y la importancia de los diálogos, sobre todo en las obras de microteatro que han escrito, primero tenían que calentar la pluma. Hacíamos actividades como cadáver exquisito o de escritura veloz. Luego los fui enganchando con la literatura, a través de poetas que podían llamarles la atención, como fue el caso de Rimbaud. Han conocido al gran poeta cusqueño Washington Delgado, Blanca Varela, Vallejo, Lorca, Walt Whitman, entre otros”

Las clases de Santiago han constituido un “escape” del encierro a través de la poesía, el cuento, las novelas, unidas al cine, la música. Es que el arte creativo se interrelaciona entre sí, no se podría separar o disgregar por partes. Como dice Santiago: “La creación puede ser un buen remedio para las penas”. A lo largo de este año los alumnos y alumnas de Santiago, han generado una serie de podcast (Contenido de audio) referido a la creación literaria realizada durante las sesiones de clase, demostrando que no existen barreras, ni cuarentenas para seguir soñando y creando. En el siguiente link podemos encontrar los trabajos del presente año https://escrituraliteraria.wixsite.com/estoesalgomuyserio

Para este maestro apasionado, enseñar es compartir una experiencia de vida aplicándola a las capacidades de cada alumna y alumno: “Siempre les digo que no quiero que acumulen información, les pido que procesen la información, la interpreten, y que duden mucho, que tengan ojo crítico y que siempre encuentren aquello que los haga disfrutar y que, sobre todo, aprendan de las caídas, que no teman al error pues éste los ayudará a encontrar el rumbo. Enseño y trato a mis alumnos como me habría gustado que me enseñen y traten cuando era escolar, con las cosas que me habría gustado conocer a temprana edad, la poesía, una de ellas, y el cine de autor, la creación y la libertad de buscar mi propia voz y experimentar con ella. Disfruto mucho viéndoles las caritas sorprendidas, de emoción y disfrute, no conocían a Chaplin y ahora lo aman.”

Como educador, cree que en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, se deben generar espacios de diálogos, ponencias, mesas redondas tanto de temas sociales como culturales, de fomento de la creación y expresión y más aún en un país como el nuestro con la clase política que se tiene. Las nuevas generaciones no deben estar exentas de intervenir en la construcción nacional por medio de sus opiniones y en el nivel de educación secundaria es propicio fomentar un sentido crítico informado, que de ninguna manera puede ser vetado u omitido.  

Santiago, como ciudadano del mundo, también recomienda a sus alumnos y alumnas que, cuando puedan en unos años, se vayan del país, que vivan lejos, que añoren, y que conozcan otras culturas, que compartan con personas de otros lugares, que se empapen de mundo, pues eso les cambiará por completo la perspectiva de nuestra tierra, y notarán cosas en nuestra sociedad que otros no ven. Y este anhelo de trascender fronteras, durante las clases de comunicación han sido alimentadas por la literatura, la poesía, el cine, el teatro, la pintura, todas aquellas manifestaciones que nos recuerdan que los seres humanos siempre seremos libres a través de nuestros pensamientos.

Actualmente, viene desarrollando un proyecto cultural de exhibición de cine de autor y talleres-montaje de teatro en Cusco, a través de los cuales pretende fomentar la creación literaria desde esta parte del mundo.