18/01/2021

Cusco usará pruebas rápidas antigénicas para diagnosticar el COVID 19

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Estas pruebas tienen capacidad de detectar al virus en estado activo y aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación. Estarán disponibles en los centros de salud desde el 18 de enero.

“Con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus, la Gerencia Regional de Salud Cusco, a mediados de la quincena de enero, realizará el descarte de COVID-19 con las nuevas pruebas rápidas de antígenos. Estas pruebas tienen capacidad de detectar al virus en estado activo y aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato manifestó”, dijo el gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin Runciman.

Spelucín indicó que desde hace varios meses se vienen haciendo gestiones para la prueba antigénica. Llegará un lote de 40 mil pruebas, a través del cual se detectará las partes del virus, permitiendo realizar el diagnóstico de la enfermedad la primera semana, que es la fase más peligrosa.

Conforme sea la necesidad se solicitará más pruebas antigénicas, mientras tanto las rápidas están siendo usadas básicamente para el estudio y diagnóstico de seroprevalencia para detectar cuántas personas tuvieron contacto con el virus en diciembre. También se tiene programado el estudio de seroprevalencia de inicio del 2021.

Simultáneamente, en cuanto a las pruebas moleculares, se está incrementando para hacer los diagnósticos con la colaboración del Instituto Nacional de Salud (INS), se tendrán los insumos para realizar más de 500 pruebas moleculares diarias en caso sea necesario, para esta actividad se está incrementando al doble de equipos.

El gerente de Salud hizo un llamado a la población a mantener los cuidados y recordar que esta enfermedad está con nosotros, las medidas son la de siempre: distanciamiento social, el uso de mascarillas, del protector facial y el lavado de manos son indispensables para evitar el contagio del COVID-19.