18/01/2021

Cultura entregó restauración del templo colonial de Santa Catalina

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El trabajo demoró meses y demandó una inversión superior a 9 millones de soles. Bien patrimonial está ubicado en el distrito de Sangarará de la provincia de Acomayo.

Luego de más de tres años de intenso trabajo y con una inversión de más de 9 millones 361 mil soles, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó la obra de restauración y puesta en valor del templo de Santa Catalina de Marcaconga, ubicado en el distrito de Sangarará provincia de Acomayo.

Durante el acto protocolar de entrega, que se cumplió con aforo reducido al 30% y con todas las medidas de bioseguridad, el director de la entidad cultural, Fredy Escobar Zamalloa, exhortó a las autoridades y población a que cuiden y protejan este monumento histórico.

El Arzobispo de Cusco, Richard Daniel Alarcón Urrutia, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sangarará, Gregorio Cruz Pumachapi, agradecieron por la anhelada obra, que generó amplia satisfacción de los pobladores de la zona.

Este monumento histórico artístico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se hallaba en grave estado de deterioro por falta de mantenimiento y conservación, por lo cual la entidad cultural dispuso su restauración integral.

Durante este proceso, se realizó la investigación arqueológica, restauración de cimientos, muros y techos, restauración de pinturas de caballete, esculturas policromadas, pintura mural, retablos de madera y de yeso, mobiliario religioso y otros objetos que corresponden al templo de Santa Catalina de Marcaconga.

El aspecto más resaltante del Templo de Santa Catalina de Marcaconga es que cuenta con tres retablos de altar mayor superpuestos que corresponden a diferentes épocas y estilos.

El primero, fingido, de finales del siglo XVI, el segundo de estilo renacentista que debió ser realizado en el siglo XVII y el último de madera de estilo neo rococó, cuya fábrica posiblemente corresponda a finales del siglo XVIII. El templo de Marcaconga advocado a Santa Catalina de Alejandría, mártir del cristianismo, considerada asimismo patrona del poblado de Marcaconga fue construido a finales del siglo XVI y concluido en 1597 tal como se muestra en la inscripción de la cartela ubicada en la portada de piedra del muro de pies.