18/01/2021

Cusco recibirá 500 mil vacunas en los próximos 4 meses

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

En la primera fase se vacunará a 40 y 50 mil dosis, todos profesionales que actualmente luchan contra el coronavirus. Se habla de personal de salud, policías, militares, personal de limpieza, entre otros.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, estimó que en los próximos cuatro meses deben estar enviando desde Lima 500 mil dosis para vacunar a 250 mil cusqueños.

Esto luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara el acuerdo de compra de vacunas al laboratorio Sinopharm, cuyo primer lote de un millón de vacunas estaría llegando a fines de mes. Otro acuerdo de compra también se hizo con AstraZeneca para que a partir de setiembre lleguen las primeras dosis de un total de 14 millones.

Al respecto, Benavente dijo que la próxima semana sostendrá una reunión con el Ministerio de Salud para definir el número total de vacunas que deberán ser enviadas a la región para proteger a la población.

Adelantó que entre 40 y 50 mil dosis servirán para inmunizar a los profesionales de lucha contra el coronavirus que se hallan en primera línea. “Posteriormente, llegará para los policías y la población vulnerable”, sostuvo.

El anuncio lo hizo en el marco de la firma de un nuevo convenio con la empresa Industrias Cachimayo para la dotación de oxígeno medicinal. La autoridad explicó que la región cusqueña se encuentra en mejores condiciones para afrontar una eventual ‘segunda ola’ del coronavirus. Precisó que frente a él aumento de casos positivos en las últimas semanas, sostendrá el próximo martes una reunión multisectorial, incluido los alcaldes provinciales y el comando COVID para implementar medidas preventivas.

Destacó que el Cusco es una de las primeras regiones en contar con un «Plan de Preparación y Respuesta ante una posible Segunda Ola Pandémica por COVID-19 de la región de Salud Cusco».  «Tenemos una mejor capacidad de respuesta definiendo presupuestos necesarios para fortalecer el sector salud», refirió.

Reiteró que en forma gradual deben asumirse medidas restrictivas, principalmente en el tema de aforo en establecimientos, transporte público y los horarios de toque de queda.

Afirmó que la región puede contar con aproximadamente 60 camas UCI en las siguientes semanas. «Somos una de las pocas regiones que tiene 21 especialistas y seguiremos en forma gradual atendiendo las necesidades de la población», resaltó.