18/01/2021

Cusco: Jorge Acurio es condenado a 4 años de pena suspendida por mal uso de ropa donada

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Juzgado lo halló culpable del delito de peculado porque junto a su funcionario no entregaron toda la donación de ropa dada por Aduanas a los damnificados de las lluvias en La Convención, todavía en el año 2012.

El ex presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Ttito, fue condenado a 4 años de pena suspendida de la libertad por haber cometido el delito de peculado en perjuicio del Estado.

Asimismo, fue inhabilitado para ejercer cargo público por el mismo periodo y deberá pagar 30 mil soles por concepto de reparación civil, según la sentencia del Poder Judicial.

La misma sanción recayó en contra del ex jefe de la Oficina de Defensa Nacional, César Yauri Bustos, quien deberá compartir en forma solidaria el pago de la reparación civil a favor del Estado.

El ex presidente cusqueño y su funcionario de confianza fueron denunciados en 2013, luego que se conociera de irregularidades en la entrega la ropa donada por Aduanas para los damnificados de las intensas lluvias que afectaron a los pobladores de la provincia de La Convención un año antes, en el 2012.

«Luego de 6 meses de juicio oral, vía virtual, en tiempos de pandemia, se dio lectura a la sentencia contra Jorge Isaac Acurio Tito y Julio César Yauri Bustos, por el delito de peculado, condena que contempla una pena de 4 años de pena privativa de libertad suspendida, el pago de 30 mil soles en forma solidaria por parte de los dos sentenciados y la inhabilitación para ocupar cargo público”, informó el Ministerio Público del Cusco a través de su cuenta en Facebook.

Concluida la lectura de sentencia, la abogada de Acurio, Ruth León, apeló la decisión del juzgado.