18/01/2021

EsSalud Cusco brinda consejos a gestantes para un adecuado alumbramiento

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

En Cusco, solo durante el 2019, el Servicio de Gineco-Obstetricia del hospital Adolfo Guevara Velasco atendió alrededor de tres mil partos, de los cuales el 52% fueron alumbramientos normales, mientras que el 48% por cesárea.

EsSalud Cusco informó a las madres gestantes aseguradas de la región sobre las posibles complicaciones que pueden ocasionar los partos por cesárea, los mismos que podrían poner en riesgo la vida no solo de la mamá, sino también del bebé.

Al respecto, Marco Salazar Zegarra, jefe encargado del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, precisó que el índice de cesáreas en esta red se incrementa cada año, debido a factores como embarazos seguidos, sobre todo en mujeres ya anteriormente cesareadas, ingreso de pacientes prematuras al área de hospitalización e incluso la falta de colaboración de las gestantes al momento de hacer el trabajo de parto, poniendo muchas veces en riesgo la vida del bebé.

El especialista agregó que en la ciudad del Cusco, solo durante el año 2019, el Servicio de Gineco-Obstetricia del hospital nacional Adolfo Guevara Velasco, atendió alrededor de tres mil partos, de los cuales el 52% fueron alumbramientos normales, mientras que el 48% por cesárea.

“Lo más preocupante de este panorama es que el mayor número de gestantes cesareadas son madres jóvenes, quienes por una inadecuada información evitan el proceso del trabajo de parto normal por querer evitar los dolores de la contracción. Otro porcentaje corresponde a madres que dieron a luz por una cesárea y tienen embarazos seguidos, por falta de una adecuada planificación e información”, remarcó .

Añadió que una cesárea implica la práctica de una intervención quirúrgica y como tal ya es un factor de riesgo, porque puede haber alguna complicación en la madre desde el momento en que se le coloca la anestesia, otra complicación más frecuente es la que se presenta en el bebé como el distrés respiratorio, el cual genera que el niño nazca con un quejido en su respiración.

Asimismo, explicó que otra de las consecuencias graves que se debe tener en cuenta es que las reiteradas cesáreas en gestantes exponen a la mujer a nuevos problemas de salud como la inserción anormal de la placenta, conocida como el acretismo placentario, la que con el tiempo genera un riesgo de muerte materna por hemorragia.

“No se trata de decir o incurrir en el facilismo de ir a una clínica para que se hagan una cesárea, se debe tomar conciencia del daño a la salud que esta práctica conlleva tanto para la mamá, así como para el bebé, aspectos que debe evaluar la futura madre y en pareja, para evitar situaciones adversas”, subrayó el gineco-obstetra de EsSalud Cusco.

En este sentido, Salazar recomendó a las parejas asumir con responsabilidad una planificación familiar, asistir de manera oportuna a los centros asistenciales que tiene EsSalud en Cusco para sus controles prenatales e informarse de manera adecuada sobre cada uno de los procesos que conllevan la etapa gestacional, para evitar complicaciones.