01/03/2021

Fallo del TC permite la prescripción de deudas tributarias de corporaciones

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El último día del 2020, el Tribunal Constitucional emitió un amparo a favor de la azucarera Paramonga, del grupo Wong, que deja el camino libre para que las empresas puedan solicitar, de forma retroactiva, la caducidad de sus deudas tributarias y descontar los intereses que le reclama el Estado.

La periodista de OjoPúblico Elizabeth Salzar Vega reveló en un extenso reportaje que las empresas que litigan el pago de millonarias deudas tributarias perdieron una batalla legal en setiembre de 2020, cuando el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que protegió el plazo del Estado para cobrar estas obligaciones sin riesgo de que prescriban.

No obstante, el 31 de diciembre, en medio de las celebraciones de fin de año, este tribunal publicó en su sitio web un amparo que permite a las empresas declarar la caducidad de sus procesos y reducir las moras. 

Según el reportaje, se trata de amparo 02051-2016, que inició la azucarera Agroindustrial Paramonga, propiedad del grupo Wong, contra el Tribunal Fiscal, una entidad adscrita al Ministerio de Economía que opera como última instancia de apelación en sede administrativa. La agroexportadora exigía una respuesta ante el reclamo que presentó en 2013, contra las resoluciones de investigación y multa que le entabló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). 

Salazar también explica que la azucarera sostiene que la deuda tributaria en discusión asciende a S/29,8 millones, pero que, por los intereses moratorios de estos años, la cifra se elevó a S/161,8 millones. El Tribunal Constitucional le dio la razón en parte: fijó un último plazo para que el organismo fiscal responda y le ordenó a la Sunat calcular las moras que sí le corresponden sin sumar el tiempo adicional que tardó su proceso. 

El reportaje de OjoPúblico precisa que las reducciones monetarias ya se venían aplicando desde el 2016, a raíz de otro fallo constitucional. Pero el reciente amparo ordena usar el mismo razonamiento de manera retroactiva, en todos los reclamos que se encuentren en sede administrativa o en el Poder Judicial sin resolución definitiva. “Sí corresponderá la aplicación de estos criterios en aquellos casos en los que, luego de publicada la sentencia, aún se encuentren en trámite o pendientes de resolución firme”, señala en su fundamento 64. 

En este amparo, sin embargo, el Tribunal Constitucional también se pronuncia sobre la prescripción de las deudas tributarias, y fija nuevas condiciones para permitir su caducidad cuando se encuentre en manos de la Sunat o del Tribunal Fiscal. Exactamente la sentencia dice que, cuando la respuesta a un reclamo o apelación tributaria demore en exceso, ya no se congelarán los plazos para permitir que el Estado cobre la infracción.

Aquí el reportaje completo:

https://ojo-publico.com/2483/fallo-del-tc-permite-la-prescripcion-de-deudas-tributarias?fbclid=IwAR3A_stubLUJlKA-gwtnfBzQbdLE-KvDPdZWak9u-M_rgpM3-WAsHwnB1Ak