01/03/2021

Cusco: productores del valle de Limatambo exportaron más 200 toneladas de palta Hass en 2020-2021

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Para certificar los lugares de producción de palta Hass, Senasa realiza la inspección de predios en producción y se comprueba que el producto esté libre de plagas cuarentenarias que podrían limitar su acceso a los importadores.

El desarrollo agrario de pequeños productores del valle de Limatambo, en Cusco, se consolida cada vez más. Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego luego que el Senasa informara que en lo que va de la Campaña de agroexportación 2020-2021 se certificaron 232.32 toneladas de palta Hass, que fueron destinadas a diversos mercados internacionales.

“Pese a las limitaciones por el estado de emergencia, el SENASA continúa certificando lugares de producción e inspeccionando envíos de este producto. En lo que va del 2021, ha inspeccionado un total 30 predios, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por los mercados importadores” explicó Pedro Castro, jefe del área de Sanidad Vegetal del Senasa Cusco.

Para certificar los lugares de producción de palta Hass se realiza la inspección de predios en producción y se comprueba que el producto esté libre de plagas cuarentenarias que podrían limitar su acceso a los importadores, detalló Castro.

“Esta actividad garantiza que los productos vegetales cumplan con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como son China, Corea, Japón, Países Bajos, España y Reino Unido” manifestó el especialista.

Asociatividad y desarrollo agrario

El principal lugar de producción de Palta Hass se encuentra en Limatambo con 15 sectores y 82 socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

La producción de palta en el valle de Limatambo ha experimentado resultados muy favorables para el desarrollo de la agricultura familiar. En el 2017 la campaña cerró con 777 toneladas enviadas al extranjero y el 2018, la cifra ascendió a 1258 toneladas.