20/04/2021

La ola de muertes por COVID-19 no se detiene en Cusco

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La cifra más alta de fallecidos había llegado a 18 por día, esta vez aumentó a 23 decesos en menos de 24 horas. La tasas de letalidad más alta está en Canchis, Chumbivilcas, Urubamba y Cusco.

El miércoles, en menos de 24 horas, se reportaron 23 decesos a causa del COVID-19 en Cusco. Esta es la cifra más elevada que la región registra en un día. Mientras que el jueves fallecieron otras 20 personas a causa del virus.

Además, en lo que va del año ya han fallecido 513 personas por este mal, informó la Sala Situacional COVID-19.

Este cuadro muestra el número de casos hasta ayer jueves 25 de febrero.

El número de contagios llegó a 14,395 casos, de esa cantidad 400 se infectaron en un día. En cuanto a los hospitalizados ya suman 361 pacientes y la región solo cuenta con 2 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estas pronto serán ocupadas y no habrán más disponibles.

Las provincias con más personas contagiadas por cada 100 mil habitantes son Cusco, La Convención. Urubamba, Canchis y Anta. Actualmente solo Canchis está en situación extrema y en cuarentena rígida, debido a que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 59.

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es muy alta en la provincia de Cachis.

Cusco cuenta con 466 camas de hospitalización disponibles, por ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recomendó a las personas que muestran complicaciones por el coronavirus como una saturación igual o inferior a 87%, que acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que puedan recibir oxígeno medicinal.

Aquí puede ver cuántas camas disponibles hay y en qué niveles de hospitales y centros de salud.

Asimismo, para llevar el control adecuado de los niveles de oxígeno, los especialistas de la Geresa resaltaron la importancia del uso y adquisición del oxímetro o pulsioxímetro; este aparato médico podría salvar vidas anticipando una tragedia.

Ante la escasez de oxígeno medicinal en la región, las plantas adquiridas por la sociedad civil y la iglesia católica de Calca y Canchis, continuarán suministrando de este vital elemento a los hospitales.