20/04/2021

Propuestas de los candidatos por Cusco al Congreso

SONY DSC

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Pulso Regional dio espacio para que los postulantes expongan sus propuestas. En la siguiente nota podrá apreciar qué planteamientos tienen en torno a la actividad minera, consulta previa, cierre de brechas en Internet y el sector agropecuario, entre otros aspectos importantes. Son 105 candidatos y sólo cinco serán elegidos.

La campaña 2021 entró a su tramo final. En cinco días, este 11 de abril, acudiremos a las urnas para elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Cada elector tiene una enorme responsabilidad de elegir a los mejores cuadros de cada partido para que no volvamos a repetir la historia de los últimos gobiernos, es decir, olvido de sus promesas electorales y una permanente confrontación política por intereses particulares de grupos de poder.

Además, cada votante debe pensar en que el presidente y congresistas elegidos serán los encargados de atender la crisis sanitaria y económica que agobia al país desde la llegada al país del COVID-19.

Durante marzo, el programa “Tu candidato responde”, de Pulso Regional, continuó con su propósito de abrir sus puertas a los candidatos congresales para que expongan las propuestas que impulsarán en caso sean elegidos como padres de la patria. Cada martes y jueves, a través del Fanpage de Pulso Regional, los postulantes explican sus propuestas en temas vinculados a minería, salud, educación, agricultura y otros.

Consulta previa

Uno de los asuntos importantes en el debate electoral es la necesidad de impulsar una nueva ley de minería que permita un mejor control de las actividades extractivas y así evitar que sigan contaminando el medio ambiente. Asimismo, la nueva norma buscaría que la consulta previa tenga carácter vinculante, es decir, que se cumpla. Actualmente la consulta no es vinculante, porque la última palabra sobre si un proyecto extractivo es viable la tiene el Gobierno nacional.

Así, la candidata con el 1 de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, plantea la necesidad de que la consulta sea vinculante para que con ello se eviten los conflictos sociales en zonas donde hay actividad minera, principalmente.

Asimismo, Guido Bellido, 1 de Perú Libre, dice que no puede mantenerse el actual modelo que solo implica preguntar a las comunidades si están a favor o en contra de la minería. Y si dicen que están en contra, igual el Gobierno no les hace caso.

Lo mismo sostiene el abogado Luis Alberto Ayquipa, 6 de Democracia Directa, para quien el carácter vinculante daría soporte a las demandas de las comunidades, que generalmente quedan desamparadas por culpa del Gobierno.

William Vega, 1 de Podemos Perú, y Erbert Cárdenas, 4 de Juntos por el Perú, sostienen que se debe propender que la actividad minera tenga compromisos ambientales para no contaminar el ambiente y los ríos, y no dañe la forma de vivir de las comunidades campesinas.

Acceso a internet

La candidata Heydi Paredes, 2 de Avanza País, propone que una la Ley de inclusión digital universal para ampliar la cobertura del servicio de Internet y con ello incluir a la población rural en este servicio que se ha vuelto esencial durante la pandemia. “Solo el 1.8% de la población tiene acceso a servicio de Internet, por lo que ahora es uno de los problemas para la educación a distancia”, dijo.

El 15 de marzo empezaron las clases virtuales y por segundo año consecutivo miles de niños no pudieron hacerlo por falta de acceso a servicio de Internet y porque no cuentan con una computadora o un celular.

Se calcula que solo en la región Cusco hay un 11% de estudiantes sin posibilidades para seguir las clases a distancia. Una brecha que afecta el futuro de los niños y adolescentes de las zonas más deprimidas de la región.

Canon a agropecuario

El joven candidato Vladimir Luna, 3 de Avanza País, expuso una interesante propuesta: crear el canon agropecuario, un fondo para el desarrollo de industrialización de este sector que demostró tener vigor. El dinero del canon, dijo una, provendrá de los impuestos que paga la concesión de Fetransa-PeruRail por el manejo de los rieles y los trenes a Machupicchu y que paga casi 400 millones al Gobierno central. “El dinero será entregado a los productores en forma de vales intercambiables para tecnología y capacitación empresarial, así como competitividad”.

No hay que perder de vista que la gran importancia del sector agrario y pecuario, porque favorece directamente a las unidades productivas y, por ende, a las familias en general. Se sabe que en el Perú la agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias y permite laborar a más del 85% de los trabajadores agrícolas.

Son 105 candidatos al Congreso que pugnan por ocupar los cinco escaños que tiene la región Cusco en la composición del Parlamento. Que uno sea elegido, depende de los votantes. Un voto responsable, informado y consciente ayudará a elegir a los mejores.