23/09/2021

Cusco: 74 denuncias por corrupción en el Gobierno Regional del Cusco

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Cuatro denuncias involucran a funcionarios de la gestión del expresidente Jorge Acurio, 35 a la administración del exgobernador Edwin Licona y otros 35 en la gestión del actual mandamás Jean Paul Benavente.

La corrupción está enquistada en el aparato estatal. Cusco es una de las tres regiones con más denuncias por delitos de corrupción contra anteriores y actuales autoridades, así como de exfuncionarios o otros en ejercicio.

El procurador regional del Cusco, Pedro Galicia Pimentel, informó que han interpuesto 74 denuncias penales por presunta corrupción de funcionarios entre 2019-2021, que corresponden a las gestiones de los exgobernantes Jorge Acurio y Edwin Licona, de la actual administración.

Galicia Pimentel informó los casos a los consejeros regionales en la reunión convocada a iniciativa del gobernador regional Jean Paul Benavente García.

Cuatro denuncias involucran a funcionarios de la gestión del expresidente Jorge Acurio, 35 a la administración del exgobernador Edwin Licona y otros 35 en la gestión del actual mandamás Jean Paul Benavente.

Uno de los casos de la actual gestión pendiente de denuncia tiene que ver con la denuncia a funcionarios por las irregularidades en la adjudicación de proyectos por la modalidad de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) en el hospital Antonio Lorena.

Galicia Pimentel manifestó que para realizar una denuncia penal se requieren documentos que sustenten los supuestos aprovechamientos y direccionamientos lo que, en este caso, son incompletos. “No tenemos información sobre si los contratos fueron resueltos, no contamos con las notificaciones de las resoluciones de contratos, no contamos con un informe situacional pese a los reiterados petitorios por parte nuestra, los que no tienen respuesta”, aseveró.

Corregir errores

Por su parte, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, dio a conocer la más amplia predisposición que tienen los funcionarios por realizar un trabajo conjunto con el legislativo regional, corrigiendo errores, encaminando proyectos de desarrollo, levantando observaciones y cumpliendo con responsabilidad los compromisos contraídos con la población.

Los consejeros regionales coincidieron en ponderar la actitud del ejecutivo haciendo conocer al mismo tiempo sus observaciones y discrepancias en algunos temas de manejo administrativo, que motivan retrasos en la ejecución de obras a favor de sus provincias.

En ese contexto, demandaron mayor transparencia en los procesos e información oportuna que permita la intervención del legislativo para coadyuvar en el logro de los objetivos regionales.

Tras aproximadamente 4 horas de diálogo, la autoridad de la región anunció que se pondrá en marcha el sistema denominado “Cotizaciones en Línea” a fin de transparentar la gestión del área de abastecimientos, brindando un acceso diversificado y oportunidad equitativa para todos.

“Esta herramienta permitirá la agilización de procesos de compra optimizando en un promedio del 60%. Cada proceso se enlazará al sistema del interventor preventor para que de manera aleatoria fiscalice una muestra aleatoria estadística. Así se determinará si el sistema y los operadores cumplen de manera escrupulosa las normas y procedimientos”, explicó.