23/09/2021

Cusco: Juez da luz verde al proyecto aeropuerto de Chinchero

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Magistrado Eliot Zamalloa Cornejo denegó el recurso de una asociación civil que había argumentado que las obras y puesta en funcionamiento del aeropuerto provocarían un “daño irreparable” en el patrimonio cultural y arqueológico, así como a las fuentes de agua.

El Segundo Juzgado Civil del Cusco rechazó en primera instancia la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente» a fin de paralizar la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC). Esta decisión fue apelada.

El juez Eliot Zamalloa Cornejo denegó el recurso de la asociación que había argumentado que las obras y puesta en funcionamiento del aeropuerto provocarían un “daño irreparable” en el patrimonio cultural y arqueológico, así como a las fuentes de agua.

Según el juez, el proyecto aeroportuario cuenta con un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA), aprobado en julio 2020, así como un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) de diciembre del 2016.

 “… Lo que desvirtúa totalmente lo señalado por la parte actora que la construcción del Aeropuerto de Chinchero no existiría autorización previa por parte del Ministerio de Cultura y no cumpliría con su función de proteger el Patrimonio Cultural”, señala el juez en su resolución.

Respecto a la inexistencia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), el juez señaló que “los proyectos declarados de necesidad nacional y/o ejecución prioritaria” -el caso de Chinchero- no será necesario la expedición del CIRA, sino solo de un PMA.

En abril, el Consorcio Chinchero, conformado por Hyunday Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas, empezó con el movimiento de tierras en el polígono del futuro nuevo aeropuerto del Cusco.