23/09/2021

Cusco: más de 1 millón de cusqueños acudirán a votar mañana

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

ODPE Cusco acatará disposición para uso de protector facial y doble mascarilla al momento de entrar al local de votación. Jornada empieza a las siete de la mañana y termina a las siete de la noche.

Cusco es una de las regiones del sur con más votantes hábiles. Según el padrón electoral, son 1 millón 25 mil 280 electores cusqueños, que representa el 4.1% de la cantidad de votantes a nivel nacional.

El día de la votación se instalarán 3 mil 526 mesas de sufragio en 537 locales de votación a nivel de las cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que hay en la región imperial para el desarrollo de la contienda electoral.

Cabe señalar que en tres provincias cusqueñas vive más del 50% de los electores hábiles. Cusco, La Convención de Canchis tienen en conjunto más de 587 mil electores del millón 25 mil que hay en toda la región.

Las provincias con menos electores son Canas, Paruro y Acomayo, que cuentan con menos de 30 votantes. En el medio están las otras siete localidades que poseen electores entre 30 mil y 70 mil votantes.

Medidas de bioseguridad

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electoral (ODPE) Cusco, Dino Marcelo Vega Paul, informó que mañana para mitigar y prevenir el contagio por COVID-19 se acatará estrictamente la disposición del Ejecutivo para el uso de la doble mascarilla.

Cabe señalar que, mediante Decreto Supremo 083-2021-PCM, el gobierno dispuso el uso obligatorio de doble mascarilla para lugares con riesgo de aglomeración. “Considerando la afluencia que tendrán los locales se votación, se exigirá a los electores el cumplimiento de dicha disposición”, señaló el funcionario. Del mismo modo, Vega Paul señaló que para el ingreso a los centros de sufragio se verificará el cumplimiento de la ordenanza regional 179, que establece el uso obligatorio de protectores faciales.