23/09/2021

Cusco: provincias mineras de Chumbivilcas y Espinar votaron por Pedro Castillo

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

96 de cada 100 electores chumbivilcanos apoyó la postulación de Perú Libre. Asimismo, 92 de cada 100 votantes espinarenses también apostaron por este partido.

Los electores de las regiones del sur votaron mayoritarimente por la candidatura de Pedro Castillo. La votación varía entre 60 y 97% a favor del profesor eb varias provincias y distritos de Puno, Cusco, Apurímac, Tacna, Arequipa y Moquegua.

En Puno, las provincias de Azángaro y San Román votaron en más del 90% por Castillo igual que los electores de las provincias de Espinar y Chumbivilcas de la región imperial.

Estas dos últimas provincias se ubican en el Corredor Minero del Sur. ¿Por qué votaron por Pedro Castillo? La organización Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) recogió los testimonios de lideres y lideresas de estos territorios.

El voto de Chumbivilcas

El 96.458% del electorado de la provincia de Chumbivilcas votó por Pedro Castillo frente al 3.542% por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Inés Condori Anaya, consideró que este resultado refleja el miedo a la impunidad que traería consigo una posible victoria de Keiko Fujimori.

“Si ganara Keiko Fujimori nuestro caso (de esterilizaciones forzadas) se enterraría y a nosotras nos perseguirían. Ese es el miedo que tenemos. Estamos más de 20 años caminando (por justicia, verdad y reparaciones integrales) y no podemos permitir que quede en la impunidad. Tiene que ganar Pedro Castillo. Por él han votado las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas y sus familiares”, explicó.

Chumbivilcas es una de las provincias más afectadas por las esterilizaciones forzadas y por el Corredor Minero de Sur, territorio de alta conflictividad ambiental donde 3 años antes del inicio de la pandemia el Estado continuamente la declaraba en estado de emergencia.

Por ejemplo, el año pasado, se declaró estado de emergencia una parte del Corredor Vial Minero Apurímac – Cusco – Arequipa. Esa medida incluyó los quinientos metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por el distrito de Coporaque, provincia de Espinar, y por el distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas.

Esta situación originó nuevas protestas por la reclasificación como vía nacional parte del territorio del corredor sin informar ni consultar previamente a las comunidades afectadas por el deterioro a sus viviendas, derrames, accidentes, enfermedades respiratorias, entre otras afectaciones causadas por el paso de más de 500 vehículos que trasladan concentrado de cobre e insumos.

El secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes Agüero, precisó que la minería solo trae polvo y conflictos sociales en los territorios.

“La esperanza es que Pedro Castillo cambiaría esta situación porque en su mensaje ha prometido una reforma constitucional, se tiene que modificar los capítulos de minería y gaseoductos. El Estado en complicidad con la minería están pisoteando a las comunidades campesinas”, indicó.

Por su parte, el abogado Víctor Villa argumentó que la esperanza que tienen las comunidades y poblaciones locales con el candidato de Perú Libre es que en un eventual gobierno no reprimirá la protesta social. “No mandará a policías ni militares ni declarará en estado de emergencia. No habrá un gobierno abiertamente apoyando a las empresas mineras si no al pueblo”, recalcó.

El voto de Espinar

En la provincia de Espinar, Pedro Castillo obtuvo el 92.212% de votos, mientras que su contrincante 7.788%.

Elsa Merma Ccahua, presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, dijo que «Castillo nos representa, es de un pueblo rural, indígena y lucha como nosotros también. A pesar que Keiko ha ofrecido plata (canon directo), no queremos, pues la contaminación no se soluciona con la plata. Nuestra vida y salud es primero. Cuando luchamos por nuestro territorio, por el agua nos difaman de que somos terroristas”.

Espinar convive con la minería y con sus impactos negativos desde hace 40 años. Allí se han analizado a 1621 personas, de este grupo el 90 % tiene, al menos, un tóxico en el organismo (arsénico, cadmio, mercurio, plomo, entre otros elementos que generan gran impacto en la salud).

Según información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social al 2017, el 46% de personas de Espinar sigue siendo pobre, el 17% vive en pobreza extrema y solo el 37% alcanzó la condición de no pobre.

El apoyo al candidato de Perú Libre, según Rolando Condori, presidente del Comité de Lucha de la Provincia Espinar, es por sus propuestas de fondo. “Propone el cambio el cambio de Constitución y la revisión a los contratos con las empresas mineras. Por eso se le ha dado un respaldo casi total, ha llegado incluso a Espinar y ha ofrecido cambios. Keiko nunca ha llegado a Espinar ni ha planteado un cambio verdadero”, señaló.

Entre las demandas urgentes por resolver en Espinar figura la atención a las personas afectadas por metales pesados, reformulación del convenio marco, entre otros puntos.

Vale precisar que, tras una larga batalla judicial, las comunidades campesinas afectadas por metales pesados de Espinar obtuvieron una histórica sentencia en última instancia en el Poder Judicial, que le ordena al Ministerio de Salud prestar atención sanitaria a las comunidades afectadas por la ingesta de metales pesados en sus cuerpos, lo cual afecta la vida, la salud y la integridad física.

“Esperemos que el gobierno de turno recoja las demandas. Estamos reclamando por años, pero los gobiernos no escuchan nuestra plataforma de lucha”, dijo Condori.

Y el abogado Villa subrayó que gane Castillo o Fujimori es necesario que cambie la relación de las empresas mineras con las comunidades y poblaciones locales.

*Con información de DHSF.