23/09/2021

Q´eswachaka: El renacer del último puente inca

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El puente se rompió y cayó al río en marzo pasado porque, debido a las restricciones de la Covid-19, las comunidades quechuas Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue no hicieron el recambio anual de las sogas de ichu en el 2020. Ayer fue reconstruido.

El puente Q´eswachaka, que se ubica sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue de la provincia cusqueña de Canas, fue renovado. Ayer concluyó la reconstrucción del último puente inca:.

El puente se rompió y cayó al río en marzo pasado porque, debido a las restricciones de la Covid-19, las comunidades quechuas Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue no hicieron el recambio anual de las sogas de ichu en el 2020.

Los comuneros se reúnen siguiendo el concepto andino de la “minka” (trabajo comunitario) para armar el puente en base a grandes sogas trenzadas con fibra de q’oya ichu y chachacomo. La renovación se hace cada año en la primera semana de junio.

En diciembre del 2013, Unesco declaró al Q’eswachaka, de 28 metros de largo por 1,20 metros de ancho y parte del Qhapaq Ñan, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las autoridades información que también se hizo el centro de interpretación de Q’eswachaka que consta de 4 componentes; entre ellos, accesos y rutas, mirador turístico, áreas de descanso, paradero turístico, estacionamiento, instalación de barandas, servicios higiénicos.

El gobernador regional Jean Paul Benavente subrayó que esta obra contribuirá a rescatar las tradiciones de nuestros antepasados y valorar su herencia expresada en esta formidable estructura de tránsito peatonal instalada sobre el río Apurímac.

“Gracias a la labor que desarrollan los pobladores de Quehue, las generaciones heredan los conocimientos y sabiduría ancestrales para conservar el puente Q’eswachaka, símbolo de la extraordinaria ingeniería inka que sorprende al mundo, pero también, ahora con esta nueva infraestructura se pone a este importante lugar en la vitrina del mundo”, refirió.

El puente Q’eswachaka, fue construido por los inkas hace más de 500 años como parte del Qhapaq Ñan y es el único que sobrevive hasta nuestros tiempos gracias a la perseverante e infatigable labor de cuatro comunidades quechuas. El alcalde distrital de Quehue, Mario Tacuma Taype, junto al alcalde provincial de Canas, César Chaiña, agradecieron al gobierno regional por la decisión de construir este centro de interpretación que ayudará a conocer, en cualquier época del año, el significado cultural, la técnica de construcción y renovación, así como la participación valiosa de la población para preservar esta herencia de los antepasados incas.