23/09/2021

Cusco: más de 20.000 profesores serán vacunados contra el Covid-19 entre junio y julio

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Con eso se garantizará el retorno a labores semipresenciales de manera gradual a partir de agosto. El gerente de Educación Arturo Ferro Vásquez dijo que la vacunación iniciará aproximadamente dentro de 10 días en las áreas rurales y el próximo mes en las zonas urbanas.

Más de 20.000 profesores del área rural y urbana del ámbito de la región Cusco serán vacunados contra el COVID-19 entre los meses de junio y julio del presente año para el retorno a las labores semipresenciales en forma gradual desde agosto.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, hizo el anuncio durante la inauguración de dos modernas infraestructuras educativas en los distritos de San Jerónimo y Wanchaq, provincia del Cusco, que demandaron una inversión superior a 5 millones 900 mil soles y que beneficiará a más de 200 estudiantes. “Vacunaremos a más de 20 mil maestros para que, progresivamente a partir de agosto volvamos a una nueva normalidad con los cuidados sanitarios”, señaló.

La autoridad destacó la necesidad de reincorporar a la niñez en un proceso de labores semipresenciales en forma gradual, al mismo tiempo, que se impulse la vacunación para los profesores.

El gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, ratificó que la vacunación a favor del magisterio se iniciará aproximadamente en 10 días en las áreas rurales y el próximo mes corresponderá a los maestros del área urbana. “Todos los profesores terminarán de ser vacunados a fines de julio”, acotó.

“Hablamos de profesores de zonas rurales extremas, zonas intermedias y zonas rurales cercanas, los que serán inmunizados en junio, en tanto los maestros y personal de las áreas urbanas serán vacunados en el mes de julio”, remarcó.

Cabe indicar, que el Ministerio de Educación, anunció que los docentes de zonas rurales se encuentran dentro de los grupos de mayor prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19 con el fin de acelerar la inmunización de maestros y el retorno sistemático a las clases escolares presenciales. El Ministerio de Salud (MINSA) tiene toda la información requerida para iniciar la vacunación de docentes.

Labores semipresenciales

El retorno a las labores escolares semipresenciales, será de manera gradual a partir de agosto. Así fue aprobado por el Comando COVID por la Educación en la región cusqueña, integrado por instituciones como la Gerencia Regional de Educación, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Gerencia Regional de Salud, entre otras.

Las instituciones educativas del sector rural extremo e intermedio serán las primeras en someterse a una evaluación del Ministerio de Educación y del Minsa para iniciar las labores escolares semipresenciales.

Mientras tanto, las instituciones educativas del sector urbano, deben iniciar su trámite para retornar a las aulas a partir del mes de setiembre.

Cabe indicar que la decisión sobre el retorno a las labores escolares está supeditada a constante evaluación y seguimiento para asegurar el funcionamiento óptimo y la sanidad de la comunidad educativa. “El retorno a la semipresencialidad de estudiantes y maestros, debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, priorizando la salud y la vida, sobre todo en estas circunstancias de la pandemia”, afirmó Arturo Ferro.

Precisó, que existen tres condiciones que deben seguir y cumplir rigurosamente para la apertura y funcionamiento de las instituciones educativas y programas educativos con algún grado de presencialidad. En primer lugar, las condiciones de contexto basadas en indicadores epidemiológicos y territoriales, condiciones de bioseguridad en la institución educativa, vale decir espacio abierto, aforo permitido, uso obligatorio de mascarilla, tener agua y jabón, y monitoreo a la condición de salud del personal y estudiantes. Finalmente, las condiciones sociales, aquellas que expresan la conformidad de padres de familia y organizaciones sociales de la zona.

El gerente regional de Educación, destacó que es importante el retorno a las labores escolares porque permitirá atender los aprendizajes, la necesidad de interacción estudiante-docente. De igual modo, disminuir el riesgo social, contribuir al bienestar familiar, también disminuir la inequidad y la interrupción de estudios. “Para ello, se debe cumplir todo lo establecido en las normas y garantizar la salud de estudiantes y maestros que retornen a las labores escolares semipresenciales”, concluyó.