03/08/2021

#Cusco: San Sebastián recibió 44.520 tarros de leche sin orden de compra ni certificado de calidad

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Contraloría detectó la falla y recomendó medidas correctivas en recepción de alimentos de Programa Social, porque estas deficiencias ponen en riesgo la legalidad de la ejecución contractual, así como la seguridad y responsabilidad de la custodia de los productos alimenticios.

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de San Sebastián recibió 44.520 unidades de tarro de leche para el programa asistencial Vaso de Leche fueron recibidas sin contar con orden de compra ni certificado de calidad.

Recomendó a la comuna edil adoptar medidas correctivas inmediatas para la recepción y almacenamiento de alimentos del programa.

Según el Informe de Control Concurrente 007-2021-OCI, que comprende el período del 25 de junio al 5 de julio de 2021, el jefe del programa Vaso de Leche de dicha municipalidad recibió leche entera que carecía de orden de compra, acta de recepción u otro documento que sustente el ingreso de dichos bienes a la entidad. Esta situación pone en riesgo la legalidad de la ejecución contractual, así como la seguridad y responsabilidad de la custodia de los productos alimenticios.

Asimismo, la comisión de control advirtió que funcionarios de la municipalidad de San Sebastián admitieron los tarros de leche entera sin contar con certificado de calidad emitido por laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), situación que podría afectar la seguridad y salud de los beneficiarios del programa.

Otras situaciones adversas

El informe de control también alertó que los 44.520 tarros de leche entera recibidos por el municipio no estarían siendo custodiados en el almacén del programa Vaso de Leche, sino, en las instalaciones de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Cusco (ADCIJEC), ambiente que no fue destinado para ese fin y carece de vínculo contractual vigente con la municipalidad.

Al momento de la visita de control al local de ADCIJEC no se encontró al personal de vigilancia, lo que pone en riesgo la seguridad y custodia de los productos del programa en San Sebastián.

De igual forma, la Contralaría identificó que los contratos para el suministro de alimentos al programa Vaso de Leche como hojuelas de avena, siete harinas (alimento elaborado en base a granos andinos) y tarros de leche entera no se encuentran registrados y publicados en el portal web del OSCE – SEACE (organismo que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado). Este hecho contraviene los principios de publicidad y transparencia de los procesos administrativos, así como la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de San Sebastián fue comunicado oportunamente al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas del caso. Como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública, este informe se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria.