03/08/2021

Cusco: turistas ya pueden usar el camino inca para llegar a Machupicchu

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

De acuerdo al reporte de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, iniciaron su recorrido por camino inca 54 visitantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, España, Perú y Argentina. Este grupo de visitantes cuenta con el apoyo de 9 guías de turismo y 108 porteadores.

Con una ceremonia inca, se reanudó el turismo en la red de caminos inca. Esta mañana ingresó el primer grupo de 9 guías, 54 turistas y 111 porteadores.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que a partir de la fecha los visitantes nacionales y extranjeros partieron del puesto de control ubicado en el sector de Piscacucho, altura del Km 82 de la línea férrea Cusco – Machupicchu, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al reporte de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, hoy, desde las 08:00 horas, iniciaron su recorrido por camino inca 54 visitantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, España, Perú y Argentina. Este grupo de visitantes cuenta con el apoyo de 9 guías de turismo y 108 porteadores, quienes también cumplen los protocolos de bioseguridad.

Antes de emprender la caminata, a los visitantes se les aplicó las medidas sanitarias pertinentes y, luego, iniciaron el recorrido en grupos de 8 personas debidamente distanciadas. Los grupos partieron con un lapso de 20 minutos de diferencia entre grupo y grupo.

Los visitantes recorrerán durante 4 días y 3 noches los 34 kilómetros de la red de caminos inca de Machupicchu, apreciando y disfrutando de las maravillosas construcciones prehispánicas y el exuberante paisaje natural que se aprecia en sectores como Mesqay, Huayllabamba, el Abra de Warmiwañusqa, Pacaymayo, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y Machupicchu.

La red estuvo cerrada desde enero de 2020 debido a derrumbes que se presentaron a causa de las lluvias. Posteriormente se dispuso el cierre de los monumentos arqueológicos por la pandemia. Durante todo este tiempo, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó trabajos de mantenimiento y conservación del camino inca, incluyendo la infraestructura de servicio a los visitantes. “La red de caminos inca de Machupicchu se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. Pese a la pandemia, se ha trabajado en forma permanente para garantizar la conservación de los diversos tramos, zonas de camping, pontones, pasamanos, servicios higiénicos y puestos de control” dijo el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.