03/08/2021

Jurado proclamó a Pedro Castillo como presidente del Perú

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El profesor rural y natural de Chota, Cajamarca, juramentará como jefe del Estado del bicentenario el próximo 28 de julio. En estos días deberá anunciar la composición de su primer gabinete ministerial. La demora en la proclamación se debió a las “leguleyadas” de Keiko Fujimori para desconocer el voto rural.

Después de un mes y medio y a escasos nueve días de la transferencia de mando, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo Terrones como presidente de la República.

El organismo electoral procedió a la proclamación luego de haber declarado infundadas las apelaciones de Fuerza Popular en contra de las resoluciones que rechazaron los pedidos de nulidad de varias actas de votación.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que en cumplimiento de la Constitución Política y la ley se procedió a concluir el proceso con el acto de proclamación.

Castillo ganó la elección a Fujimori en una reñida segunda vuelta con más de 40.000 votos, el 6 de junio pasado. Perú Libre obtuvo 8 millones 836 mil 380 (50.126%) votos y Fuerza Popular 8 millones 793 mil 117 votos (49.874%).

No hay que olvidar que la proclamación se demoró debido a que Keiko Fujimori y sus aliados interpusieron procesos administrativos y civiles para invalidar más de 250.000 votos de las zonas rurales del país.

A estas alturas, el presidente electo trabaja en la conformación de su gabinete ministerial para proceder a la etapa de transferencia en los próximos nueve días.

Antes del acto de proclamación, Keiko Fujimori, quien perdió la elección por tercera vez consecutiva, anunció como en aquellas otras derrotas que reconocerá los resultados, pese a que la obstruyó durante más de un mes y medio.

«Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos (…) Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», afirmó Fujimori en conferencia de prensa.