03/08/2021

Cusco protesta contra alza del combustible, el gas y los productos de primera necesidad

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Un litro de aceite que antes costaba S/ 8.00 y S/ 9.00 ahora vale S/ 11; el pollo costaba S/ 9.00 y subió a S/ 11.00. El balón de gas de 10 kilos estaba en S/ 40.00 y ahora S/ 48.00 en la ciudad del Cusco. En provincias del interior de la región su costo varía entre S/ 50.00 y S/ 80.00. La gasolina subió casi S/ 1.00 en el último mes.

Con el bloqueo de las principales vías regionales e interregionales, las organizaciones sociales del Cusco empezaron hoy un paro de 48 horas contra el alza del precio del gas, de los combustibles y de los productos de primera necesidad

Asimismo, exigen la conclusión del Hospital Antonio Lorena, obra que está paralizada desde marzo del 2015 y que no puede ser destrabada por la gestión del gobernador regional Jean Paul Benavente.

A la manifestación se sumaron los transportistas que, según la Policía, bloquearon desde las seis de la mañana con piedras y palos la vía Limatambo- Cusco, que restringe el paso de vehículos a Apurímac, Ayacucho y Lima; y la vía en Urcos que conduce a las regiones de Puno y Arequipa. 

En la Ciudad Imperial no hay transporte urbano de pasajeros. A esta hora solo algunos taxistas prestan el servicio.

Los médicos del Antonio Lorena realizan un plantón y una marcha en el frontis del actual hospital de Contingencia, mientras que los sindicalizados en la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) marchan en piquetes por las principales calles de la Ciudad Imperial.

Personal de salud del Hospital Antonio Lorena exige la culminación de la nueva infraestructura hospitalaria. Foto: Luis Wilson Ugarte.

Costo de vida elevado

El precio de los productos de primera necesidad y los combustibles están por las nubes. En los mercados el precio de un litro de aceite subió de S/ 8.00 o S/ 9.00 a S/ 11; el pollo costaba S/ 9.00 y ahora S/ 11.00; el kilo de tomate pasó de costar S/ 1.00 a S/ 3.00. Asimismo, subió el costo de la leche, la harina, los huevos, el azúcar, entre otros productos.

En tanto, el costo del balón de gas de 10 kilos, que estaba en S/ 40.00 hasta hace un mes, elevó su preció a S/ 48.00 en la ciudad del Cusco. En provincias del interior de la región los precios oscilan entre S/ 50.00 y S/ 80.00, como en el Bajo Urubamba, del distrito de Megantoni, provincia de La Convención, donde se halla el yacimiento del gas de Camisea.

Asimismo, el precio de la gasolina sube en promedio en S/ 0.10 cada semana. En los últimos 30 días el costo de la gasolina de 90 y 95 octanos se elevó en S/ 1.00.

El galón de la gasolina de 85 octanos estaba en S/ 13.80 y ahora su precio registra S/ 14.70; el galón del de 90 octanos costaba S/ 13.80 y ahora por este insumo se debe pagar S/ 14.98.

Las principales vías de acceso y salida a la Ciudad Imperial del Cusco están bloqueadas por piedras y palos. Foto: César Zapata.

Las vías bloqueadas

*La ruta Calca-Urubamba permanece bloqueada al tránsito vehicular. 

*Transportistas cerraron la vía Limatambo Cusco, usaron piedras, palos y quemaron llantas desde las 6 a. m.

*El puente Urcos permanece bloqueado por un grupo de manifestantes. 

*Bloqueo de un carril en Izcuchaca, provincia de Anta.

*En Cusco provincia no hay servicio de transporte urbano.