03/08/2021

Pronis asume compromiso de concluir el Hospital Antonio Lorena de Cusco

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El proceso de licitación se cayó a inicios de julio. El problema es que se detectaron deficiencias en la obra dejada por OAS en marzo el 2015. Por eso, según un nuevo análisis, el avance físico real es de solo 41.6%, cuando en el 2015 el avance era de 76.3%, según la empresa brasileña OAS y 62.1% de acuerdo al informe del Gobierno Regional del Cusco.  

La conclusión del Hospital Antonio Lorena del Cusco sigue siendo una incertidumbre. A inicios de julio se cayó el proceso de licitación porque el único consorcio que presentó su propuesta económica planteó culminar la obra por un costo superior a S/ 1.200 millones, cuando el precio referencial es de apenas S/ 420 millones.

El encargado de la obra es el consorcio francés bajo la vigilancia del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa). En agosto debe iniciar el nuevo proceso de licitación, mientras que el lunes último empezaron los trabajos de desmontaje de las áreas deterioradas e inservibles.

Hoy muchos cusqueños salieron a protestar para exigir la conclusión del nuevo local del nosocomio, que está paralizado desde marzo del 2015 debido a incumplimientos y actos de corrupción que investiga el equipo especial Lava Jato.

Respecto al tema, el Pronis se mostró a favor de que culminar, en el más breve plazo, las obras del Hospital Antonio Lorena del Cusco y ponerlo al servicio de los cusqueños.

En ese sentido, Pronis dijo que asumió la responsabilidad de sacar adelante este proyecto con la firma del contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia, en junio de 2020, y trabaja para lograr este objetivo.

En un comunicado, Pronis informó que el saldo de obra y los problemas detectados en la infraestructura paralizada en el hospital Antonio Lorena han estado por años a cargo del Gobierno Regional de Cusco. Desde el 27 de junio de 2020, con la suscripción del Contrato de Estado a Estado, el Minsa como representante del Perú asumió el compromiso de sacar adelante este proyecto heredado y paralizado por el Gore Cusco desde hace más de 7 años. Y en el que, además, se han detectado irregularidades y actos de corrupción.

Señaló que las obras de este proyecto han sido catalogadas como extremo complejas. En el 2015, el avance de la obra fue valorizada en 76.3% (empresa brasileña OAS) y 62.1% (Gore Cusco), sin embargo, después de un nuevo análisis se determinó que el avance real es de solo 41.6%.

Con este escenario, desde que el Pronis es el enlace contractual para la ejecución de este proyecto trabaja con el consorcio francés para destrabar y sacar adelante la obra. Es así que, el 26 de agosto de 2020 inició el proyecto para culminar el saldo de obra y se determinaron 7 fases para su ejecución.

Hasta la fecha se han desarrollado 3 de las 7 fases y la cuarta se encuentra en marcha: 1) estructuración de la PMO, 2) evaluación situacional, desarrollo de la información complementaria y estudios preliminares, reformulación, para el fortalecimiento del estudio a nivel de ingeniería básica y 3) elaboración de los términos de referencia. La Fase 4 (procura internacional) se encuentra en proceso.

El 16 de febrero de 2021 se inició la licitación previéndose la firma de contrato para el 22 de junio. Sin embargo, debido a las múltiples deficiencias encontradas en la infraestructura actual, el porcentaje de saldo de obra mayor al previsto inicialmente y la incertidumbre provocada por la pandemia de la COVID-19, solo se presentó una propuesta que triplicaba el valor referencial y por el doble del plazo, por lo tuvo que ser desestimada.

Ayer, lunes 19 de julio, iniciaron los trabajos preliminares del saldo de obra con el desmontaje de las instalaciones técnicas instaladas hace varios años. Con ello, se inició la primera etapa de la construcción del nuevo Hospital Antonio Lorena, tal como se anunció en conferencia de prensa el pasado 6 de julio, luego que el consorcio francés presentara a la autoridad regional y local la nueva hoja de ruta y cronograma para llevar adelante el proyecto que implica la ejecución de obras preliminares mientras se realiza la nueva licitación para la intervención del grueso de la obra. En ese sentido, el consorcio francés ha invitado a las empresas nacionales y extranjeras que cumplan con el perfil técnico a presentar sus expresiones de interés durante todo el mes de julio. Por su parte, el Pronis reitera que el financiamiento para el proyecto está asegurado y los términos de referencia se están actualizando para dar inicio a la nueva licitación en agosto.