03/08/2021

Espinar: fiscales de Cusco investigarán últimos crímenes

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Pérez, dijo que los magistrados espinarenses ya no verán los casos, porque la población no confía en su desempeño. El último crimen corresponde a la señora Genoveva K’ana Huillca.

La muerte de Genoveva K’ana Huillca en circunstancias extrañas detonó la indignación en la población de la provincia cusqueña de Espinar. Ayer, los ciudadanos espinarenses salieron en protesta cargando el féretro de la señora Genoveva.

Llegaron hasta la sede de la Fiscalía de la provincia de Espinar exigiendo la detención de los implicados en el asesinado de la madre que deja 4 menores hijos. Según las investigaciones policiales, hay posibles tres implicados en el asesinato a la madre de familia. La pareja de la víctima está detenida en la Comisaría, mientras dos están en calidad de buscados.

En la masiva manifestación también pidieron el esclarecimiento y sanción por crímenes registrados en los últimos meses. Antes de la muerte de la madre de familia, aparecieron muertos tres jóvenes en el río Cañipía.

Asimismo, hace un año, en julio del 2020, también apareció muerta en un descampado la presidenta de la comunidad campesina de Huisapata, Clara Chuctaya, en el distrito espinarense de Ocoruro. Aquella vez el cuerpo de la lideresa fue encontrado por un grupo de ciudadanos que caminaban por ese lugar, quienes alertaron a las autoridades.

Fiscales de Cusco verán casos de crímenes

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Carlos Pérez, llegó a Espinar donde dijo que desde su despacho encargará a dos fiscales de la Ciudad Imperial para que se hagan cargo de diez casos considerados de urgente atención por los ciudadanos.

“El 1 de agosto voy a designar a dos fiscales para que vean los casos que nos han expuesto. Les voy a dar tres meses para que vean esos casos. Es cierto que no les podremos devolver a sus familiares, pero podemos lograr que se haga justicia”, dijo Pérez en una reunión desarrollada hoy en Espinar.

Asimismo, Pérez informó que desde el 15 de agosto se designará a un fiscal provincial y seis adjuntos para que se hagan cargo de las denuncias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El memorial ciudadano

Las organizaciones sociales de Espinar pidieron mediante memorial la reinstalación de la “Mesa de Concertación de Lucha Contra la Violencia a la Mujer en Espinar”, ente que preside el alcalde e integran instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer.

Asimismo, solicitaron a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, el informe de seguimiento de la investigación realizada por el Ministerio Público de los crímenes.

Un tercer pedido es que la Corte Superior de Justicia de Cusco investigue el accionar de los jueces de Espinar, así como que la Junta de Fiscales inicie con las indagaciones de los casos denunciados que son de conocimiento público.

Además, la investigación a policías que omiten funciones para favorecer a los implicados en casos de delitos, cobra coimas y silencian las denuncias.