23/09/2021

Conozca como acceder al pago de la deuda social en Cusco

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El Gobierno regional recibió la transferencia de 35 millones de soles para pagar este derecho a los trabajadores cesantes y jubilados, que tengan sentencia firme y en calidad de cosa juzgada. La mayoría de beneficiados son los docentes.

El Gobierno Regional de Cusco recibió la transferencia de más de 35 millones de soles para el pago de la deuda social a pensionistas y trabajadores de varios sectores públicos.

El sector con el mayor número de beneficiados es Educación. La transferencia considera 27 millones de soles para el pago a 3.788 docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo que tienen sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada por el concepto de preparación de clases y evaluación. Los demás trabajadores -alrededor de 2.000- pertenecen a sectores como Agricultura, Salud, entre otros.

La entrega del presupuesto fue aprobada con el Decreto Supremo 279-2020-EF. Esta norma autoriza la transferencia de los recursos a los Gobiernos regionales para efectuar los pagos de acuerdo al listado priorizado elaborado por los comités permanentes de cada pliego regional y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia.

Todos los interesados pueden hacer la consulta pertinente en el siguiente link: https://deudasocial.regioncusco.gob.pe/login.  

“El Comité Permanente del Pliego Regional y la Procuraduría Pública Regional reafirman su compromiso para seguir optimizando el proceso de atención de las sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada para obtener mayor asignación presupuestal. Del mismo modo, queremos abarcar un mayor número de beneficiarios en la priorización del 2021-II”, indicó Pedro Galicia, procurador del GORE Cusco.

Avances del pago de la deuda

El 2019 y 2020, el Gobierno Regional de Cusco desembolsó más de 240 millones de soles para el pago de la deuda social a favor de docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo de diferentes sectores públicos de la región.

El próximo objetivo es reducir, a diciembre del 2022, al 50% el monto total de la deuda social, que asciende a 1.000 millones de soles. “Es un hecho histórico”, señaló el gobernador regional, Jean Paul Benavente García. Destacó el nuevo esfuerzo de la Procuraduría Pública Regional, Gerencia Regional de Administración, entre otras áreas.

Con este avance, la región imperial es una de las tres primeras en el país en recibir los mayores desembolsos económicos. “Este año son 35 millones, el 2020 fueron 43 millones y el 2019 cerca de 23 millones. Nosotros como Gobierno Regional hemos triplicado estos montos para atender la deuda social. El objetivo es avanzar”, sostuvo Benavente.

Al respecto, el procurador Pedro Galicia dijo: “Es un hito histórico porque ninguna región ha logrado este compromiso”. Recordó que en el 2020 y 2021 se pagó por este rubro más de 240 millones de soles con la asignación presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Anunció, además, la instalación de un aplicativo virtual para que todos los interesados entre profesores, cesantes, jubilados y personal administrativo agilicen sus trámites en forma inmediata y transparente.