23/09/2021

Cusco propone creación de pasaporte COVID-19 para reactivar economía regional

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, presentó el proyecto de ordenanza que declara de interés y necesidad pública este documento para frenar avance de la pandemia. La iniciativa podría ser considerada discriminatoria, pero esta sería descartada si se toma en cuenta que el objetivo es cuidar la salud colectiva.

Una nueva estrategia de lucha contra la expansión de la pandemia impulsa el Gobierno Regional del Cusco. La mañana de hoy, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, presentó una propuesta de ordenanza regional para implementar la vigencia del pasaporte COVID con la finalidad de estimular la vacunación y, al mismo tiempo, reactivar la economía en la región.

Benavente García entregó el documento para declarar de interés y necesidad pública, la vigencia del pasaporte COVID en lugares públicos como restaurantes, bares, centros comerciales, entre otros.

La propuesta legislativa plantea esta nueva estrategia de lucha contra la expansión de la pandemia y se enfoque como un mecanismo de incentivo, tanto ciudadano como empresarial. Asimismo, establece que las municipalidades impulsen medidas para promover más aforos, mayor lapso de apertura de negocios para aquellas unidades económicas que promuevan el pasaporte COVID.

De la misma manera, todas aquellas personas que muestren y respeten el uso del pasaporte podrán acceder a mayor cantidad de servicios y permanecer en ellos. “Este documento deberá cambiar el ritmo de aplicación de las normas para la reactivación económica de la mano con el control sanitario y el respeto al derecho a la vida”, señaló el gobernador regional.

Consideró sumamente importante que se analice la propuesta y se evalúe la posibilidad de poner en vigencia este documento tal como ya se ha efectuado en varios países del mundo como una política de control de salud pública. 
«La única forma de que la población vaya a los vacunatorios, es generando incentivos y mecanismos que lleguen a la responsabilidad de las personas y por eso se está proponiendo este pasaporte como ya ocurre en otras partes del mundo», sustentó.

La autoridad regional reiteró que el objetivo final es lograr un mecanismo que permita trabaja y reactivar la economía con todo lo que ello implica y darle los incentivos a la población para que acuda a vacunarse y demuestren que ha recibido las dos dosis. «Lo que tenemos que hacer es ir cerrando las brechas. Tenemos población de 40,50 y 60 años que todavía falta vacunar, hemos ido avanzando en más del 70 % con la primera dosis, pero el problema central es que para la segunda dosis no han estado retornando», afirmó.