23/09/2021

Cusco tendrá laboratorio para identificar variantes del COVID-19 en el sur

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

En Cusco, hasta ahora se sabe que circulan al menos tres variantes del nuevo coronavirus: Lambda, Delta y Mu. La causante de la segunda ola fue la Lambda, pero se teme que la Delta pueda desencadenar la tercera ola de la pandemia.

Cusco contará con su propio laboratorio de procesamiento genómico para realizar una vigilancia genómica y así identificar las variantes del COVID-19 que circulan en las regiones del sur.

Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, informó a los miembros del Comando COVID, que el Instituto Nacional de Salud (INS) decidió descentralizar sus estudios genómicos y seleccionó 5 regiones en el interior del país. “En el sur peruano fue seleccionada la región Cusco y, para lo cual, asignará equipos, así como hará la transferencia de metodología y tecnología para instalar este laboratorio”, señaló Ramírez.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) realiza la adecuación de un espacio en el centro de salud de Accamana nivel I-3 en el distrito de San Jerónimo con la finalidad de cumplir las exigencias sanitarias y de calidad. “Cusco es la tercera región que registra el análisis de secuencia genómica”, refirió.

Cabe indicar que un laboratorio genómico provee a la comunidad científica una amplia gama de servicios que facilitan la investigación genómica con un abordaje funcional. El Comando COVID del Cusco durante su sesión abordó, además, las estrategias preventivas para controlar una posible tercera ola del coronavirus en la región.

Una de las primeras medidas adoptadas es acelerar el proceso de vacunación en la región cusqueña, así como incidir la extracción de más muestras para la detección de variantes y reforzar el primer nivel de atención para un control oportuno de la enfermedad. También se asegura la provisión de oxígeno, entre otros.