23/09/2021

Precio de los alimentos está por las nubes

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

En los últimos meses, en la ciudad del Cusco, el incremento del precio de los principales alimentos de la canasta básica familiar afecta los bolsillos de las familias. El economista Álvaro Hilario Castañeda dice que los oligopolios juegan con los precios de estos productos básicos.

Escriben: Maribel Bellido y Mijael Parhuay

¿Por qué se incrementó el costo de la canasta básica familiar? El economista Álvaro Hilario Castañeda Asencio dice que “el alza de los precios de los productos de primera necesidad fue a raíz de la subida del dólar en el mercado internacional”. “Es por eso que los productos que se compran de mercados del exterior están a precios elevados”, agregó.

Castañeda también señaló que el cambio de Gobierno, en cierto punto, influye, ya que el oligopolio de las grandes empresas podría ser afectada con las políticas del gobierno del presidente Pedro Castillo.

“La subida de precios es ocasionada por algunos grupos de poder económico. Ellos van a jugar con los precios de los productos, porque son un oligopolio en el mercado.  Por ejemplo, el grupo Alicorp maneja una cadena de alimentos”, señaló el economista.

Las vendedoras de los diferentes mercados de la ciudad del Cusco enfrentan a diario las quejas de los compradores de los productos de primera necesidad. Los productos de fábrica y cadena de alimentos son los que han estado subiendo de precio y los productos regionales mantienen su precio normal. Por ejemplo: los tubérculos, las verduras, los cereales, las legumbres, entre otros productos.

El producto que más subió de precio es el aceite. Pasó a costar de S/7.00 a S/12.50. Ante esa situación, los ciudadanos buscan otras opciones. “Nosotros tenemos que buscar otras alternativas, hay productos de otras marcas a precios bajos”, dice un comprador.

El alza en el precio del aceite podría continuar hasta que se normalicen los precios internacionales del insumo y a medida que la cotización del dólar retroceda.

No obstante, si el dólar sube también subirán los precios de los productos de la canasta básica familiar. El tipo de cambio del dólar pasó de S/3.60 en febrero a aproximadamente S/4.10 en agosto. Una de las razones principales es la crisis económica mundial por la pandemia.

Los precios del trigo, el maíz, el aceite y la soya son variables. Están en función de la sobreproducción o subproducción y del comportamiento de la oferta y la demanda.

El disparo del dólar y del precio de los productos de la canasta básica familiar no solo ocurre en el Perú, sino también en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

Mientras tanto, el Perú pasa por una inestabilidad económica. Los más fuertes impactos fueron por la incertidumbre política cuando asumió la presidencia un gobierno de izquierda.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, tiene un amplio conocimiento en el tema del manejo de la economía y por eso genera confianza. La economía peruana se estabilizará, pero depende del trabajo del poder Ejecutivo y de las políticas económicas que emplee.

Puede leer todo el contenido de la revista Pulso Regional, en su versión digital, en el siguiente enlace: