04/07/2022

Contraloría: Retraso en Hospital de Espinar y almacenamiento inadecuado de materiales en Quillabamba

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La Contraloría advirtió con dos informes de control al Programa Nacional de Inversiones de Salud sobre demoras en la ejecución del hospital de Espinar y condiciones inadecuadas en la infraestructura del nosocomio de Quillabamba. Además, los expedientes técnicos de ambos proyectos hospitalarios presentan deficiencias.

El Megaoperativo de Control Regional en Cusco da sus primeros resultados. La Contraloría General de la República identificó retrasos en la ejecución del Hospital de Espinar y condiciones inadecuadas de almacenamiento de materiales de construcción del Hospital de Quillabamba.

Las dos obras están a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de que se adopte las acciones que correspondan para garantizar la continuidad de dichos proyectos.

El monto de inversión del Hospital de Espinar es de S/ 97 millones 543 mil 055

Hospital de Espinar

El informe de hito de control concurrente 009-2022 señala que la ejecución del Hospital de Espinar presenta un avance acumulado de 23.22 %. El cronograma acelerado establecía que la obra debería de tener un avance 40.47 %, lo que significa un retraso de 17.25 %. Esta situación podría generar que no se concluya en los plazos previstos, en consecuencia, se postergue la atención a los usuarios beneficiarios.

Asimismo, la comisión de control alertó a la entidad sobre la demora en su pronunciamiento de la reformulación del expediente técnico en instalaciones eléctricas, así como la construcción de columnetas y viguetas, los cuales podrían originar que el contratista solicite ampliaciones de plazo y prestaciones adicionales de obra.

Estas situaciones postergan el plazo establecido para el término de la obra en perjuicio de la población beneficiaria y afectando los recursos económicos de la entidad.

Hospital de Quillabamba

En tanto, el Informe de Hito de Control Concurrente 008-2022 refiere que los auditores observaron condiciones inadecuadas en el almacenamiento prolongado de materiales de construcción, así como empozamientos de agua, aparición de eflorescencias, fisuras en el concreto y oxidación del acero de refuerzo y de los tubos del cerco perimétrico.

Este hecho afecta negativamente en la conservación y la calidad de la obra. El sistema eléctrico contemplado en el expediente técnico de saldo de obra no cumple la normativa vigente y que el PRONIS no realiza la actualización de la información del saldo de obra en el registro del sistema de información de obras públicas (Infobras), lo que afecta negativamente la transparencia del registro, articulación y publicación de su información. El saldo de obra del Hospital de Quillabamba constará S/ 148 millones 634 mil 407.