04/07/2022

Cusco: Campesinos amenazan con huelga indefinida

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Los hombres del campo esperan que este 20 de mayo el gobierno defina acciones claras y concretas en favor de este sector, de lo contrario retomarán las protestas. La huelga también sería en contra de la decisión del Congreso de archivar el proyecto de referéndum para una Asamblea Constituyente.

Escribe: José Víctor Salcedo

El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), Walter Torres, anunció que, si las autoridades del Ejecutivo nacional no plantean plazos y acciones claras para ayudar al campesinado en la reunión de este 20 de mayo, en Lima, iniciarán una huelga indefinida.

Sucede que, desde la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, realizada el 22 de abril pasado, ha habido muy pocos avances en la concreción de las acciones a favor de los campesinos productores de toda la región imperial.

Torres dijo que una comitiva de Cusco se reunirá este 20 de mayo en Lima para coordinar con una comisión del Ejecutivo con fechas y plazos para la implementación de acciones a favor del hombre del campo. “Si estos no se cumplen, nosotros estaremos convocando a un paro indefinido”.

Días atrás el jefe de Estado, Pedro Castillo, volvió a prometer al campesinado acciones a su favor. “Me reuní con el presidente en Lima y volvió a comprometerse con la planta petroquímica, pero el ministro de Agricultura no conoce de estos temas. Esperamos que designen funcionarios que conozcan los temas para elaborar el plan de trabajo”, refirió Torres a RPP Cusco.

El 22 de abril se desarrolló la sesión de Consejo de Ministros en la que se asumieron compromisos. No hay avances desde entonces.

Las demandas sobre la mesa

Las demandas de los campesinos eran medidas para reducir en el corto plazo el costo de los fertilizantes, de los productos de primera necesidad, así como de los productos de primera necesidad, la implementación de una planta petroquímica para que produzca fertilizantes, etc.  

Walter Torres señaló que los gremios campesinos no están de acuerdo, por ejemplo, con la decisión del gobierno de destinar 900 millones de soles para adquirir fertilizantes del extranjero.

“Esos 900 millones de soles para fertilizantes deberían ser destinados a la construcción de una planta petroquímica. Hay dos comunidades campesinas que quieren donar el terreno para la construcción de la planta petroquímica”, dijo el dirigente.

En Cusco, según el líder sindical, son 117 mil hectáreas las que necesitan grandes cantidades de urea y fertilizantes para garantizar la producción de productos agrícolas en la región imperial.

Mientras se construye la planta, los campesinos se han reunido con los representantes de la empresa Industrias Cachimayo a la que le han propuesto la adquisición de urea y fertilizantes a 80 soles cada saquillo. “Todavía no tenemos ninguna respuesta. Dependiendo de eso también buscaremos otros mecanismos”, señaló.

Los productores agrícolas necesitan de fertilizantes para garantizar la producción. El precio de estos está «por las nubes».

La Asamblea Constituyente

La protesta también sería en contra de la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de ley para incluir en las elecciones de octubre próximo un referéndum para que la población decida si quiere o no una Asamblea Constituyente.

“El archivamiento de la consulta popular de referéndum se está yendo en contra de nosotros. Y quizás ese tema también lo vamos a incluir en nuestros reclamos. Estamos preocupados porque el Congreso no trabaja para el pueblo, el gobierno no trabaja para el pueblo”, anotó.