04/07/2022

Mujeres víctimas de violencia de Chumbivilcas contarán con una Casa Refugio

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Después de una década de gestiones, el domingo pasado, en el Día de la Madre, se colocó la primera piedra del proyecto de construcción de un refugio en Santo Tomás. En la provincia de Chumbivilcas, según las estadísticas del Centro Emergencia Mujer de Chumbivilcas, de enero a abril, reportó 128 casos: la mayoría es por violencia física y sexual.

Redacción DHSF

Ni la pandemia de la Covid-19 impidió que el proceso social de más de una década marque su hito: la colocación de la primera piedra en la futura Casa de Refugio Temporal para víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar del distrito de Santo Tomás, de la provincia de Chumbivilcas.

La ceremonia se realizó el domingo último. Asistieron las lideresas más representativas y jóvenes de Chumbivilcas, quienes identificaron que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una de las violaciones de los derechos humanos más comunes y sistemáticas, y que es necesario contar con un espacio seguro y adecuado para albergarlas y así evitar que regresen con su agresor.

Las estadísticas revelan la magnitud del asunto. De enero a abril, el Centro Emergencia Mujer de Chumbivilcas (CEM) reportó 128 casos: la mayoría es por violencia física y sexual, según informó el promotor social Julián Cutipa en el programa radial Riqch’ariy Chumbivilcas.

Historia de un logro

Abordar esta problemática social en 2010 era más difícil de lo que es ahora debido al machismo. La entonces Asociación Provincial Toribia Flores de Cutipa tenía un trabajo organizacional consolidado. De esta organización social nacieron la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas y las Defensorías Comunitarias para luchar por demandas específicas.

Así es como desde ese año a la fecha, las Defensorías Comunitarias Kusi Q’oyllor continuaron con las gestiones para hacer realidad la obra de la Casa Refugio Temporal de la Mujer de la mano de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), aunque con desencuentros, cansancio y desesperanza por la desidia de las autoridades políticas y de los propios líderes varones.

Ya, en el 2018, diversas organizaciones sociales de bases construyeron participativamente la Agenda de la Mujer Chumbivilcana 2019-2025, que contiene las principales demandas y propuestas en seis ejes temáticos: violencia de género, generación de ingresos económicos, salud, derechos sexuales y reproductivos, educación para la igualdad, territorio y medio ambiente, y participación política y ciudadana. En el primer eje figura la construcción y funcionamiento de la Casa Refugio Temporal.

(De izquierda a derecha) Beatriz Rayan, alcaldesa Nadia Liz Pallo y Magaly Merma en el izamiento.

Una obra esperada

La colocación de la primera piedra para la construcción de la casa acogida es un logro en materia de derechos, sobre todo a una vida libre de violencia y discriminación. Esta fue organizada por la Instancia Provincial de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Chumbivilcas.

El terreno de la Casa Refugio Temporal tiene un área de 3 mil metros cuadrados y está ubicado en la calle Los Incas s/n, distrito de Santo Tomás. El presupuesto asciende a 7 millones 924 mil 700.90 soles. La obra estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas por administración directa y tiene un plazo de ejecución de 200 días.

La casa refugio tendrá 14 bloques, 2 de ellos independientes. También contará con una zona de atención psicológica, zona de tareas y juegos y zona productiva donde las usuarias podrán aprender un oficio como corte y confección, panadería, gastronomía, entre otros, y a la vez recibir protección. Este espacio podrá albergar a 21 familias, de las cuales 11 vivirán dentro de la casa.

El ingeniero civil Iván Uñuruco Ojeda estimó que este mes, entre el 15 al 21 de mayo, iniciará la construcción.

Las voces femeninas

En la colocación de la primera piedra, realizada en el Día de la Madre, se pronunciaron distintas mujeres. La vicepresidenta de la Asociación Provincial Toribia Flores de Cutipa, Magaly Merma Mendoza, manifestó que han esperado mucho tiempo para hacer realidad este proyecto. Mientras que la coordinadora de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Inés Condori, agradeció a Derechos Humanos Sin Fronteras y a las demás instituciones que momento acompañaron su lucha.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Provincial en lo Civil y Familia de Chumbivilcas, Lourdes Choque Pilco, recordó el arduo trabajo hecho por las anteriores regidoras, miembros de la instancia y las lideresas, entre las que aparecen Beatriz Rayan e Inés Condori.

La alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo Arotaipe, destacó el papel de las Defensorías Comunitarias Kusi Q’oyllor. Asimismo, la representante de Plan Internacional manifestó su respaldo a la igualdad de género. La Policía Nacional del Perú, CEM, DEMUNA, UGEL, entre otras instituciones, asistieron a este acto. Horas antes se desarrolló un desfile y el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza principal de Santo Tomás.

La presidenta de las Defensorías Comunitarias Kusi Q’oyllor, Beatriz Rayan Sivana, hizo un llamado a las mujeres y varones a mantenerse vigilantes para que la obra concluya. “A pesar de las dificultes, de las piedras en el camino, hemos impulsado este proyecto. No podemos permitir que se paralice la obra”, dijo.

Finalmente, Yulissa Casana Muñoz, coordinadora del Área de Comunicación, Incidencia y Género de Derechos Humanos Sin Fronteras, invitó a las organizaciones sociales e instituciones presentes a priorizar y cumplir con las acciones estratégicas de la Agenda de la Mujer Chumbivilcana. “Esta obra es un logro, pero nos falta avanzar aún más en colectivo”, agregó.

Antes de finalizar la ceremonia, las impulsoras de esta importante iniciativa posan para una fotografía.