17/05/2022

Cusco: Cocaleros también anuncian inicio de protestas

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Ayer la representación de ENACO y del Ejecutivo no asistieron a la reunión que había sido programada en Lima. El viaje que hicieron los dirigentes fue en vano. Este fin de semana los más de 15,000 productores legales de hoja de coca acordarán cuándo reinician una huelga indefinida.

La impericia del gobierno de Pedro Castillo para el tratamiento de conflictos sociales está a punto de reventarle en el rostro. En pocos días, el Cusco se convertirá en el epicentro de protestas, esta vez, en contra del Ejecutivo que no ha tenido la voluntad de atender sus reclamos.

Los productores cocaleros de las tres cuencas cocaleros de la región Cusco, es decir La Convención, Yanatile y Lares (Calca), decidirán este fin de semana el inicio de una huelga indefinida. Sucede que ayer debía realizarse una reunión con funcionarios de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) en Lima a la que acudieron los dirigentes, pero no llegó ningún representante de la empresa ni del Ejecutivo.

Rómulo Ramos Miranda, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), sostuvo que el desaire tendrá una consecuencia: el inicio de una huelga indefinida, que será más fuerte que antes.  “Nosotros nos regresamos molestos, porque una representante del Estado no pudo asistir a una reunión que debía realizarse ayer en Lima”, señaló.

A nivel de la región imperial suman 15,000 productores legales de hoja de coca en las tres cuencas cocaleras, a quienes desde hace meses ENACO no les compra sus producciones y a otros no les paga los cheques por la producción vendida. Además de la compra del producto, los cocaleros demandan la reestructuración de la empresa estatal y que los funcionarios sean más eficientes y conozcan la problemática cocalera en el país.

“Hay cocaleros que tienen 3 y 4 facturas que no les han pagado hasta ahora. Tampoco nos pagan los costos por los tipos de coca. Todo nos recepcionan como si fuera tercera, es decir, nos pagan 70 soles por arroba. Y con el costo de vida no nos alcanza para nada”, señaló Ramos Miranda.

Los gremios cocaleros sostendrán una reunión en el local de la Fepcacyl, a las nueve de la mañana, en la ciudad de Quillabamba, La Convención. Ese día decidirán cuándo reinician un paro indefinido. El dirigente pidió a los gremios regionales que apoyen esta jornada de protesta.

Mientras tanto, está latente el reinicio de las protestas de los campesinos de la región imperial. Todo depende, sin embargo, de una reunión del 20 de mayo depende que los campesinos mantengan la tregua. Este sector productivo espera propuestas con plazos y acciones concretas en favor de los productores agrarios como lo prometió Castillo en Cusco, en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros del mes pasado.