17/05/2022

Región Cusco busca incorporar a su organigrama a la Dirección de Cultura

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Con ese propósito se constituyó la junta directiva transitoria de la primera Agencia Regional de Desarrollo Cultural (ARDC). Su tarea es trazar una ruta y la creación de la Gerencia Regional de Cultura para la transferencia de la entidad cultural al Gobierno Regional de Cusco.

Hoy empezó el proceso de incorporación gradual y consensuada de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) al organigrama del Gobierno Regional de Cusco. Con ese fin se eligió a la junta directiva transitoria de la primera Agencia Regional de Desarrollo Cultural (ARDC) del país, espacio de acción colectiva vinculante en materia de cultura.

El pleno acordó trazar una ruta de trabajo que contempla tareas prioritarias, entre ellas, la revisión y validación de un reglamento interno, la creación de la Gerencia Regional de Cultura y una agenda de reuniones técnicas con la conformación de un grupo impulsor para la transferencia de la Dirección de Cultura al Gobierno Regional de Cusco.

En la segunda sesión ordinaria de dicha agencia, se eligió a Jorge Zárate Calderón, representante de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, como el primer presidente de la ARDC. Como presidente accesitario aparece Vladimiro Boza Murillo, decano del Colegio de Antropólogos, y como responsable de secretaría a una representante de la Universidad Andina.

En la reunión los participantes propusieron a mano alzada las candidaturas de los representantes de las organizaciones presentes con la finalidad de asumir los cargos temporales de la ARDC hasta la aprobación del reglamento interno que permitirá normar los procesos eleccionarios y otros temas de funcionalidad.

El proceso apunta a la consolidación institucional de la Agencia Regional de Desarrollo Cultural como un espacio abierto de trabajo democrático, teniendo como principales funciones evaluar, ampliar y proponer políticas regionales y territoriales, en materia de cultura.

Asimismo, evaluarán y propondrán medidas favorables al impulso y desarrollo de los sectores con un enfoque de desarrollo intercultural. De la misma manera emitirán opinión sobre los planes, programas y proyectos, entre otros aspectos, en este espacio de concertación que tiene carácter vinculante y preceptivo en la gestión regional.

Las agencias regionales de desarrollo son implementadas sobre la base del nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional para coadyuvar en el fortalecimiento de los procesos de cohesión territorial según cada realidad y diversidad.