17/05/2022

Votaron en elección cuestionada de TC: Soto, Bellido y Aragón

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Los congresistas cusqueños Alejandro Soto Reyes (APP), Guido Bellido Ugarte (Perú Libre) y Luis Ángel Aragón Carreño (Acción Popular) apoyaron con sus votos la elección de nuevos seis tribunos, pese a la falta de transparencia y sin debate en el pleno del Parlamento.

Fuerza Popular y Perú Libre, dos fuerzas políticas de izquierda y derecha más conservadoras e investigadas como organizaciones criminales, con el respaldo de partidos como Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Acción Popular, etc., eligieron anoche a los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La votación se hizo con secretismo, falta de transparencia y contraviniendo el principio de deliberación dentro del pleno del Congreso de la República, pese a la protesta de congresistas como Ruth Luque.

Tres congresistas cusqueños fueron parte de este proceso cuestionado y que debilita al TC: Alejandro Soto Reyes (APP), Guido Bellido Ugarte (Perú Libre) y Luis Ángel Aragón Carreño (Acción Popular).

Pese a las críticas, estos defendieron su voto. Por ejemplo, Aragón Carreño publicó en su cuenta en Twitter: “Hoy el Congreso tuvo la capacidad de concertar, unir fuerzas y elegir un nuevo TC. Como integrante de la comisión de selección del TC quedó satisfecho con la labor desempeñada durante más de 8 meses”.

Asimismo, Soto Reyes dijo que el Congreso “cumplió con la enorme responsabilidad de seleccionar al nuevo Tribunal Constitucional, a pesar de las discrepancias, se pueden generar consensos por el país”.

En cambio, la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra, miembro también de la comisión de selección, cuestionó el secretismo y la falta de transparencia. “En minutos inicia la elección de 6 candidatos a TC. La votación se dará sin debate previo mi voto en junta de portavoces fue en contra pues esta elección requiere un debate de cara a la ciudadanía”, cuestionó antes de la votación.

Al cierre de la votación envió un mensaje irónico acompañado de un vídeo en el que se ve abrazados a María del Carmen Alva y José Balcázar de Perú Libre. “Y así hoy se selló la elección de TC. Gracias Congreso de la República por tanto…”, tuiteó.

Los electores y los elegidos

La mayoría congresal decidió suprimir el debate, a pedido de la presidenta del Legislativo María del Carmen Alva, para la elección de los tribunos del TC en lo que ha sido calificado como una repartija entre los partidos Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Perú Libre.

Los elegidos han sido Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich.

Tras esta elección varios miembros de la bancada oficialista de Perú Libre renunciaron, entre ellas la congresista de Cusco Katy Ugarte. El presidente Castillo se queda así con una bancada partida y, en definitiva, a merced de una posible vacancia.

Ugarte justificó su renuncia de esta forma: “Como es de público conocimiento, hoy he presentado mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre, junto a otros colegas del magisterio. Nuestras renuncias se efectúan por razones de conciencia, debido a discrepancias políticas y a diferencias en el manejo de la bancada”.