17/05/2022

Los políticos que quieren ser los candidatos a gobernador en Cusco y Apurímac

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Las organizaciones políticas nacionales y regionales seleccionarán en elecciones primarias a los candidatos a gobernador, vicegobernador, consejero, alcalde y regidor el 15 y 22 de mayo, pero varios precandidatos ya hacen campaña como postulantes definitivos. Sucede que en los doce partidos y movimientos regionales que participarán en Cusco y en los diez que lo harán en Apurímac no habrá competencia, porque presentaron listas únicas para las internas.

Escribe: José Víctor Salcedo

El 15 y 22 de mayo próximo será la primera vez que los militantes de partidos y movimientos políticos elijan a los candidatos a los cargos de gobernador, vicegobernador, consejero, alcalde y regidor. Se trata de las elecciones internas que serán supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cada militante -dependiendo del partido- acudirá a elegir por la modalidad de elección directa o la de delegados. En el primer caso, los militantes votarán por los candidatos en voto universal, en el segundo caso, elegirán a los delegados, quienes después, el 22 de mayo, seleccionarán a los postulantes.

En Cusco hay doce listas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); en Apurímac hay diez listas. Todos los partidos y movimientos presentaron listas únicas, por lo que -si no son tachadas – se da por descontada su participación en la contienda del 2 de octubre próximo.

En las listas de candidatos hay rostros conocidos y nuevos. El primer hecho llamativo es que solo dos mujeres encabezan las planchas regionales tanto en Cusco como en Apurímac.

Viejo elenco en Cusco

El partido-empresa Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta tiene como único aspirante al sillón regional al abogado Boris Germain Mujica Paredes, quien apareció como cabeza de lista en medio de denuncias por presunto cobro de cupos. Antes vistió otras camisetas políticas: Patria Arriba Perú Adelante, Somos Perú, Movimiento Etnocacerista y Victoria Nacional.

El Frente Regional Túpac, movimiento en proceso de inscripción, tiene como único precandidato al ex congresista (2016 – 2019), Edgar Ochoa Pezo. Fue funcionario del Ministerio de Educación y director regional de Educación del Gobierno Regional de Cusco. En este corto tiempo, este movimiento ha logrado una importante articulación en casi todas las provincias de la región imperial.

Fuerza Inka Amazónica (FIA) postula a la abogada T’ika Luizar Obregón, una profesional reconocida por su trabajo en defensa del patrimonio cultural de la región y la lucha contra la corrupción. En la plancha lo acompaña Carlos Dargent Holgado, un político y docente de la provincia de La Convención.

Rosmi Rivas Hurtado es la única precandidata al sillón regional del movimiento regional Autogobierno Ayllu. Lo acompaña como vicepresidente Marcelino Bohorquez Mamani. Es su primera incursión en la política.

Edy Edward Cuellar Margholt, actual presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, encabeza la plancha regional del movimiento regional Inka Pachacuteq. Es la primera vez que se postula a un cargo de elección popular. En la segunda vuelta de las elecciones del año pasado, su nombre apareció como parte de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI) que apoyó la candidatura de Keiko Fujimori.

Werner Salcedo Álvarez es la carta regional de Somos Perú. Salcedo postuló al Congreso en 2021 y obtuvo la mayor votación. Debido a que Democracia Directa no pasó la valla electoral no obtuvo una curul. En 2018 postuló por primera vez al sillón regional por este partido de los fonavistas y quedó en tercer lugar.

Salcedo es uno de los pocos políticos que empezó a movilizar personas para hacer pintas y vehículos en caravanas en distritos y provincias de la región. Se observa en esta postulación un despliegue de recursos bastante llamativo.

José Julián Becerra Campana postulará al gobierno regional por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap). Becerra, ingeniero civil, también postuló a ese cargo en las elecciones del 2018. Tuvo poco respaldo.

Raúl del Castillo Alatrista es la carta del partido Juntos por el Perú. Es abogado y ocupó el cargo de analista legal del Ministerio de Interior en 2017 y trabajó en el Congreso. Como profesional defendió a ciudadanos y defensores sociales perseguidos por empresas privadas o el gobierno. En las elecciones generales del año pasado postuló al Congreso sin éxito.

Carlos Cuaresma Sánchez es el precandidato regional del Frente de la Esperanza. Es la sexta ocasión que el periodista postula a este cargo. Ganó la primera vez que lo hizo en 2003. Antes fue elegido diputado y tuvo un rol preponderante en la comisión que investigó los actos de corrupción cometidos por el ex dictador Alberto Fujimori. Cuaresma antes fue del FIM, APP, Pachacuteq, etc.

Perú Libre llega a las elecciones con un severo desgaste. El candidato regional será el secretario regional, Saúl Sánchez Santos, recordado por haber dirigido la Federación Universitaria Cusco (FUC). Sánchez es amigo y uno de los hombres de confianza del ex premier de la república y brazo derecho de Vladimir Cerrón, Guido Bellido. Se conocen desde los tiempos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) cuando Bellido manejaba los hilos de la dirigencia estudiantil.

Podemos Perú postulará al sillón regional al abogado Hugo Prieto Valencia. En 2016, gestión de Edwin Licona, estuvo a cargo de la Oficina Regional de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Cusco.

Renovación Popular, el partido del deudor del Estado, Rafael López Aliaga, postula al Gobierno Regional de Cusco al comunicador social, biólogo y promotor del quechua Luis Alberto Soto Colque. Soto postuló al mismo cargo en las elecciones de 2018 por el Partido Popular Cristiano (PPC).

Hay candidatos, como Werner Salcedo, que mueven una poderosa maquinaria de propaganda en la región Cusco.

Los rostros en Apurímac

La contienda para el sillón del Gobierno Regional de Apurímac también será peleada. Diez partidos y movimientos regionales inscribieron listas únicas para las elecciones internas. Acción Popular inscribió la lista integrada por Jaime Illish Zegarra Peña y Marizol Paceros Paira. Es la segunda vez que Zegarra postula al cargo de gobernador regional. En 2018 no tuvo éxito.

El candidato de APP al cargo de gobernador regional es Omar Merino López y a la vicegobernatura Maribel Pereira García. Merino López fue elegido congresista tras la disolución del Congreso en 2020. Impulsó un proyecto para la construcción del aeropuerto de Abancay, capital de Apurímac.

La lista regional de Avanza País está conformada por Teresa Sullcahuamán Valenza y Gilmer Porras Rivera. Sullcahuamán postuló al Congreso en 2021, pero no logró los votos necesarios para ocupar una curul.

El partido Somos Perú inscribió la plancha regional que la conforman Richard Arce Cáceres y Rosa Bertha Hurtado Palomino. Arce fue legislador del Congreso disuelto. Antes de la disolución renunció a Nuevo Perú y se convirtió en crítico de esta organización. En los últimos meses marcó una posición en contra del gobierno de Pedro Castillo.

El Frente de la Esperanza postula al GORE a Percy Godoy Medina y a la vicegobernatura a Marisol Valer Miranda. Actualmente Godoy es alcalde del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas.

El Frepap tiene como candidato a Juvenal Huamaní Huamaní; el Partido Morado candidatea a Nancy Serrano Díaz, y Perú Libre postula al empresario Ynocencio Willer Taipe Huamaní. El movimiento regional Hatariy Apurímac postula a Elvyn Samuel Díaz Tello, quien se desempeñó como director regional de Salud en la actual gestión de Baltazar Lantarón; el movimiento Progresista de Apurímac tiene como único precandidato a Christian Anderson Zegarra Palomino y a la vicegobernatura a Rayda Díaz Arias. Zegarra Palomino es presidente de esta organización política. Después del 22 de mayo sabremos quiénes entran a la contienda oficialmente.

Puede leer todo el contenido de la revista Pulso Regional en el siguiente enlace: