04/07/2022

Industrias Cachimayo producirá fertilizantes para agricultores de Cusco

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La empresa cobrará 738 dólares por la producción de una tonelada de nitrato de amonio. Eso quiere decir que en promedio el saco de 50 kilos de nitrato de amonio costará 140 soles. Actualmente, en el mercado comercial esa cantidad cuesta entre 200 y 250 soles.

La producción de los pequeños agricultores depende en gran medida del uso de fertilizantes. En Cusco, los productores cumplieron jornadas de protesta pidiendo que el gobierno asuma medidas para reducir el costo que subió aceleradamente en los últimos meses.

El gerente regional de Agricultura y Riego de Cusco, Daniel Dancourt, anunció que la empresa Industrias Cachimayo empezará a producir nitrato de amonio para surtir a los agricultores de la región imperial. Esta sustancia es una sal blanca e inodora utilizada como base de muchos fertilizantes nitrogenados.

Industrias Cachimayo cobrará 738 dólares por la producción de una tonelada de nitrato de amonio. La empresa producirá a pedido y previo pago. “Primero se paga, se produce y se entrega”, dijo Dancourt.

Una vez hecho el pago y el pedido, la empresa tiene un plazo de 12 días para hacer la entrega. La primera entrega será de 30 toneladas.

Con esto el precio de los fertilizantes sufrirá una importante baja y aliviará la economía del agricultor. Eso se explica porque en promedio el saco de 50 kilos de nitrato de amonio costará 140 soles. Actualmente, en el mercado comercial esa cantidad cuesta entre 200 y 250 soles.

“En estos días hemos cumplido con cuestiones administrativas para beneficiar a la mayor cantidad de agricultores. Esta semana esperamos tener un primer padrón y saber la cantidad que vamos a poder. Cualquier agricultor que venga será inscrito para acceder al beneficio”, dijo el gerente.

El funcionario dijo a RPP Cusco que hoy habrá una reunión en la provincia de Anta entre los productores de palto. Ellos serán los primeros en pagar y recibir una dotación del fertilizante. “Son 80 productores. Necesitan 80 toneladas”, anotó.