04/07/2022

Cusco: Ex alcalde de Echarati y sus funcionarios irán a prisión por 12 años

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La Fiscalía Anticorrupción de La Convención realizó investigación y probó los delitos cometidos por la exautoridad Boris Chávez y sus hombres de confianza. También deberán pagar S/100 mil por concepto de reparación civil.

Boris Alexis Chávez Zeballos, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Echarati, fue condenado a 12 años de cárcel efectivas por los delitos de banda criminal y cohecho pasivo propio.

Junto a Chávez purgarán entre 4 y 10 año de prisión Giordano Huamán Huillca, Frank Leo Paniura Tapia, servidores públicos y personal de confianza del ex alcalde, Yesica Hancco Pezo, cotizadora de bienes de la Unidad de Logística, y Roger Paucar Larrea, cotizador de servicios de la Unidad de Logística.

El fiscal a cargo del caso, Max Lening Carrasco Yarin, en coordinación con el Fiscal Provincial responsable de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrrupción de Funcionarios de La Convención, Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, sostuvo en juicio oral que Boris Alexis Chávez Zeballos, aprovechando su cargo, en 2019, constituyó una banda criminal al interior de esta municipalidad. Esta organización delictiva estaba integrada por trabajadores de su entera confianza y tenía como fin obtener ventajas económicas a cambio de la entrega de cotizaciones.

Está comprobado que Chávez Zeballos recibió de manera directa la suma de S/2,000 de parte de Jack Año Escalante y, en una segunda oportunidad, S/5,000 de parte de Moisés Escalante Álvarez. Los pagos fueron a cambio de la entrega de cotizaciones y contratos.

En su momento salió un vídeo en el que se ve a Jhack Año Escalante entregándole sumas de dinero a cambio de recibir cotizaciones y proveer bienes y servicios a dicha municipalidad.

El Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la sentencia condenatoria contra el ex alcalde, quien también ha sido inhabilitado para ejercer cargo público por 12 años.

Por otro lado, deberá pagar -junto a sus exservidores- 100 mil soles por concepto de reparación civil en forma solidaria. Lo hombres de confianza recibieron una sanción de 10 años de pena privativa de libertad, 10 años de inhabilitación, y para los cotizadores 4 años de pena privativa de libertad, 4 años de inhabilitación y el pago solidario de los 100 mil soles por reparación civil.