04/07/2022

Cusco podrá detectar nuevas variantes de la Covid-19

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Solo en las regiones Cusco, Piura y Junín hay equipos modernos para hacer esa labor. En el caso de la región imperial se ha convertido en pionera al implementar un moderno laboratorio que realiza el procesamiento genómico para determinar las variantes del virus.

El gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, informó que cuenta con uno de los tres laboratorios para detectar las variantes de la Covid-19. Instalar ese moderno laboratorio ha sido un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y la gestión regional.

Ramírez señaló que, ante la amenaza de una probable cuarta ola, el laboratorio se encuentra al servicio de la población a fin de descentralizar los estudios genómicos y evitar la propagación del virus.

La instalación del laboratorio demandó una inversión de alrededor de 4 millones de soles. La metodología, adecuación del espacio y tecnología permitirán, en un máximo de seis días, identificar las variantes del coronavirus que circulan en el entorno.

Ramírez Escobar alertó del descubrimiento de una nueva variante en otras regiones del Perú, denominada B5. “Es importante tomar acciones epidemiológicas de control de brotes, lo que permitirá actuar rápidamente”, reveló. Un laboratorio genómico provee a la comunidad científica una amplia gama de servicios que facilitan la investigación genómica con un abordaje funcional y hasta el momento.

El Instituto Nacional de Salud (INS) era responsable de la identificación de variantes, proceso que demandaba hasta 45 días. En este sentido, Cusco se convierte en soporte macrorregional para el procesamiento genómico de la Covid-19.