04/07/2022

La Convención: Desbaratan organización criminal que operó en Quillacoop

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

En un megaoperativo, doce fiscales y más de 50 policías detuvieron a doce personas, incautaron doce viviendas, autos, celulares, documentos, etc. Sucede que la Fiscalía de Lavado de Activos y Crimen Organizado investiga hechos irregulares en el manejo de los recursos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacoop de la provincia de La Convención.

Escribe: José Víctor Salcedo

Doce personas fueron detenidas en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, en Cusco, en un megaoperativo encabezado por la Fiscalía de Lavado de Activos y Crimen Organizado y la Policía de Investigación Criminal y el Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado. Otras dos personas todavía están siendo buscadas.

Doce fiscales y más de 50 agentes policiales de Lima, con apoyo de algunos efectivos de Cusco, actuaron en simultáneo para detener a los integrantes de la organización criminal bautizada como «Los finos del valle». Este grupo es investigado por desviar los fondos que administraba la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacoop y por medio de una organización paralela creada, según la Fiscalía, con fines ilícitos. 

Los detenidos son anteriores directivos y trabajadores, así como actuales servidores, de la cooperativa. Estos son David Ronald Guevara Ccanto, Alex Fernando Laura Romero, Wilbert Molero Ccasani y Daniela Stefany Pozo Follana. También Mariela Alexandra Pozo Follana, Vicentina Silva Andrade, Michael Ángel Cáceres Ugarte y Luz Evelyn Concha Dueñas. Asimismo, Leticia Follana Rojas de Pozo, Sianet Torres Flórez, Xiomara Mercedes Cornejo Osorio y Yessica Ccoa Pro. Son investigados por lavado de activos, fraude eb la administración de personas jurídicas, asociación ilícita, etc.

El jefe de la División Policial (Dipol) La Convención, coronel William Javier Falcón Berrocal, dijo que mañana empezarán las diligencias para completar el trabajo fiscal. “Son extrabajadores, exdirectivos y actuales trabajadores. También de una institución paralela a Quillacoop que se había creado algún tiempo atrás, que, al parecer, venía funcionando a la sombra. Todo esto será dilucidado a partir de las investigaciones”, señaló el jefe policial al medio Tiempo Real Noticias de la periodista Karina García.

Según la Fiscalía, antiguos directivos y servidores de la Cooperativa Quillacoop se coludieron para sacar préstamos a favor de la empresa CORINPI (Corporación Inversiones Los Pinos) que habría sido creada para apropiarse de dinero de la cooperativa. CORINPI recibió cinco préstamos por un total de S/5 millones 200 mil, pese a que no cumplía con el pago de sus deudas.

Fueron los investigados los que avalaron, desde sus cargos de decisión, la entrega de dinero que, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, fue a los bolsilloos de ellos mismos. Además, usaron bienes de la propia cooperativa (el edificio de la Av. Huascar 136 en Cusco de Quillacoop) como hipoteca y pagaron solo S/100 mil de su deuda total. Si sumamos los intereses y otros conceptos, el perjuicio ocasionado a Quillacoop asciende a S/7 millones.

Pero también aprobaron otros ocho créditos de sumas que oscilan entre S/260,000 y más de S/1 millón. Algunos de los prestamistas no tenían condiciones económicas para acceder a esas sumas y tampoco presentaron avales, como inmuebles como hipoteca, para pasar los filtros.

El megaoperativo

El megaoperativo empezó a las 00.30 horas de hoy. Fiscales y policías, divididos en grupos, llegaron a los domicilios de los intervenidos en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. El jefe policial dijo que los detalles del caso se manejan en reserva.

Según el parte policial, cinco grupos hicieron el trabajo y usaron trece vehículos y una ambulancia. Las detenciones fueron autorizadas por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Santa Ana, Marco Antonio Flores Espezúa, por un plazo de diez días. Luego de ese periodo, la Fiscalía probablemente solicite prisión preventiva para los investigados.

En su resolución dispuso acciones de allanamiento de domicilio, incautación, registro personal y detención. Allanaron 12 viviendas e incautaron un vehículo, siete celulares, un dispositivo USB, documentación relevante, S/10,700 en efectivo y dos Unidades Centrales de Procesamiento (CPU).

Los otros casos

Quillacoop es una cooperativa de malos manejos e inmersa en varias investigaciones fiscales por irregularidades en adquisiciones sobrevaloradas, otorgamiento de créditos a trabajadores de la entidad sin cumplir el reglamento de créditos,

En febrero de 2020, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención abrió investigación preliminar en contra de funcionarios, servidores y prestamistas de Quillacoop. Este caso que está en giro tiene que ver con la compra supuestamente irregular y sobrevalorada de un predio, otorgamiento de créditos a trabajadores de Quillacoop sin cumplir el reglamento de créditos, entre otras irregularidades.

Por ejemplo, se cuestiona la compra a precio aparentemente sobrevalorado de un inmueble en la zona de Pintobamba Grande a Ernesto Chu Granados. La adquisición se hizo en marzo de 2017.

La denuncia del ciudadano Wilden Armando Puma señala que Chu Granados había ofertado ese predio de 1.18 hectáreas a S/500 mil a unos moradores. Sin embargo, la cooperativa, teniendo como gerente a Dennys Cjumo Ovalle, y otros funcionarios, la compró en S/1 millón 093 mil soles.

Además, la denuncia precisa la entrega de un préstamo a César Diego Espejo Ocharán de S/195,000 sin asegurar la constitución de una garantía real de hipoteca ni evaluar sus ingresos de apenas S/1200 mensuales.

La fiscalía investiga a tres grupos de personas por tres delitos diferentes: fraude en la administración de personas jurídicas, estafa y concentración crediticia en agravio de la cooperativa Quillacoop.

No solo eso. En septiembre de 2019 se conoció que Quillacoop había realizado un depósito a plazo fijo en la cooperativa PrestaPerú de S/4 millones 114 mil 143 en marzo de 2016.  Según documentos oficiales, el depósito fue renovado por dos años el 6 de marzo de 2017 y vencía el 24 de febrero de 2019.

Sin embargo, PrestaPerú fue disuelta y liquidada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en los últimos días de agosto de 2020. SBS descubrió un forado de S/ 295 millones. Más de 21 mil ahorristas en todo el país fueron defraudados.

El trato era que Quillacoop iba a recibir intereses mensuales por S/23,362. Sin embargo, el depósito de los intereses no se hizo efectivo por parte de PrestaPerú por una suma de S/558, 288. No se sabe con certeza si ese dinero fue recuperado.