04/07/2022

Cusco: Policía coimero es condenado a siete años de cárcel

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

En 2020, Alfredo Yañez Pacco pidió S/100 a un adolescente de 17 años para que no lo detenga por tener en su posesión un celular robado. También deberá pagar una reparación civil de S/3,000.

El suboficial de la Policía Alfredo Yañez Pacco fue condenado a siete años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva al ser encontrado culpable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.  

Yañez Pacco, según comprobó la Fiscalía, solicitó una coima a un menor de 17 años de edad de S/100 a cambio de omitir sus funciones, a quien intervino por poseer un teléfono celular reportado como robado.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, a cargo de la fiscal Gladys Victoria Aparicio Aragón, expuso las pruebas. Por eso, el juez también ordenó que Yañez Pacco sea inhabilitado por cinco años y tres meses y pague S/ 3000 de reparación civil a favor del Estado.

El hecho ocurrido el 12 de junio de 2020 y, por acción de la Fiscalía, el delito fue calificado como agravante debido a la afectación de un menor de edad.

Durante el juicio oral, los elementos expuestos por la fiscal Gladys Aparicio, entre ellos, testimonios, imágenes de video de seguridad y peritajes, acreditó que el referido efectivo policial de la comisaría de Santiago, hizo la ilícita solicitud, ofreciendo no efectuar la incautación del aparato celular, no poner al presunto infractor a disposición de la dependencia policial y no proseguir con la intervención.