04/07/2022

Cusco: Exalcalde de San Pedro es condenado por uso ilegal de camioneta

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La condena es de dos años y ocho meses de privativa de libertad efectiva. El exalcalde también lleva un proceso por el delito de violación sexual en contra de una joven extrabajadora de la municipalidad distrital. Todo ocurrió en 2016.

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Pedro, Victor Arosquipa Huiche, fue condenado a dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de peculado de uso al utilizar un vehículo de la entidad edil para fines privados e ilícitos.

Según el veredicto, el exburgomaestre también fue sentenciado al pago de 242 días multa equivalente a S/1,875 debido a que, el 19 de septiembre de 2016, permitió que la camioneta Hilux de placa EGU-149 sea utilizada para que otros servidores municipales compren y consuman licor, estacionados en el estadio de la comunidad de Qquea, sin contemplar que dicho bien público estaba bajo su estricto control, supervisión y autorización como autoridad municipal.

Además, después de ese uso irregular, la unidad vehicular fue utilizada para cometer el delito de violación sexual en agravio de E.A.F (22), cuyo proceso fue seguido en otra instancia judicial.

La titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, Gladys Victoria Aparicio Aragón, consiguió la condena. Ella sostuvo, respecto al delito de peculado de uso, el exalcalde junto a los exservidores municipales Fidel Ubaldo Amaru Amaru y Alex Jhon Cumpa Sasari fueron sentenciados al pago por reparación civil de carácter solidario por el monto de S/4,225.

La pena impuesta por la Fiscalía Anticorrupción se sumará a la que viene ejecutándose contra Victor Arosquipa que vencerá el 23 de julio de 2031, por lo que esta sentencia se incrementará hasta el 23 de marzo de 2034.