04/07/2022

Congresista Ruth Luque: Gasto de presupuesto para comedores populares es deficiente

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La congresista entregó el II informe de fiscalización sobre la situación de los comedores populares en la provincia de Cusco. Uno de los hallazgos es que Ese documento la ejecución presupuestal del dinero transferido para Programa de Complementación Alimentaria (PCA) a la provincia de Cusco solo se ha gastado al 1 % al 31 de mayo del 2022.

La congresista del Cusco, Ruth Luque Ibarra, presentó el II Informe situacional de fiscalización sobre la situación de los comedores populares en la provincia de Cusco: necesidades logísticas y relaciones con los gobiernos locales.

Ese documento destaca que la ejecución presupuestal del dinero transferido para Programa de Complementación Alimentaria (PCA) en la provincia de Cusco solo se ha gastado al 1 % al 31 de mayo del 2022.

Eso muestra que la Municipalidad Provincial del Cusco tiene una baja capacidad de ejecución de gasto. Asimismo, se resalta que, para el 2022, el presupuesto del PCA asignado a la Municipalidad Provincial de Cusco se incrementó en 37 % respecto de lo asignado el año pasado.

Además, el informe recoge la voz de 14 comedores populares, cuyas socias han señalado las dificultades que han tenido durante la pandemia, como la creciente demanda por más raciones, así como las carencias logísticas para la implementación con menaje, mobiliario, local propio y otros recursos para una adecuada preparación de alimentos.

Con dicho informe, la congresista recomienda al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a la Municipalidad Provincial del Cusco tomar acciones correctivas para que los comedores populares reciban los recursos necesarios, para que continúen con la misión de los comedores de reducir el hambre y contribuyan en la seguridad alimentaria de los hogares cusqueños.

Desde el inicio de su gestión, Luque Ibarra fiscaliza el uso del presupuesto y situación de los comedores populares y ollas comunes en Cusco. lo que busca es garantizar que no sean desatendidas por el Estado y se promueva su fortalecimiento.

La congresista hizo la presentación del informe como parte del inicio de la semana de representación en una reunión de trabajo donde participó Violeta Casapino, gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Cusco y funcionarios del PCA de este municipio; Karím Jiménez, directora general de Prestaciones Sociales Complementarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Clorinda Ccallaccasi, presidenta del Comité de Gestión del PCA, y representantes de los comedores populares de la provincia de Cusco.