26/09/2022

Cusco: Transportistas pueden emitir guías de remisión electrónica desde sus celulares

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La Sunat digitalizó el trámite e informará a los usuarios de la región imperial cómo realizarlo. Beneficiará a más de 400 mil contribuyentes, entre empresas usuarias y transportistas en todo el país. Esto permite acelerar todo el proceso, eliminando costos de impresión, archivo y mejorando el control del traslado de bienes.

Los transportistas de carga y empresas usuarias de dicho servicio de la región Cusco pueden emitir sus guías de remisión electrónica (remitente y transportista) desde sus teléfonos celulares, con el aplicativo APP Emprender, desde Sunat Operaciones en Línea o utilizando los Sistemas de Emisión Electrónica que tengan, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Aduanera (Sunat).

La digitalización del trámite permitirá que los transportistas cusqueños reduzcan de manera significativa el tiempo de emisión de estos documentos y agilicen el traslado de cargas, lo que beneficia a más de 400 mil contribuyentes, entre empresas usuarias y transportistas en todo el país. Esto permite acelerar todo el proceso, eliminando costos de impresión, archivo y mejorando el control del traslado de bienes.

La Guía de Remisión Electrónica Remitente (GRE) es el documento emitido por el usuario en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes. El servicio de emisión electrónica está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana (24×7), teniendo la posibilidad de comunicar “en línea” la ocurrencia de eventos fortuitos durante el trayecto.

Este nuevo servicio evita errores en el llenado de la información, debido a que el contribuyente cuenta con datos procesados de sus operaciones comerciales asociadas al traslado de los bienes, como el comprobante de pago electrónico (CPE) y la declaración aduanera de mercancías (DAM), reduciendo el tiempo de su emisión porque solo deberá mostrar el código QR para acreditar la operación.

Asimismo, permite al destinatario o transportista conocer en tiempo real si está siendo relacionado con una guía de remisión electrónica (GRE), teniendo habilitada la opción de rechazar el documento de no encontrarse conforme.

Para conocer la manera de cómo realizar este trámite digital y no incurrir en posibles errores, la Sunat y la Cámara de Comercio del Cusco brindarán, este miércoles 21 de setiembre, a las 5 p. m., vía plataforma Zoom, la charla tributaria: Nueva versión de la guía de remisión electrónica. Puede inscribirse ingresando aquí: https://bit.ly/charlaCámComerCuscoSunat