26/09/2022

Gobierno presentará en Cusco el primer padrón nacional de pensión por orfandad

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Este primer padrón nacional se realiza en marco de la Ley 31405, Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, publicado en el diario El Peruano, el 14 de enero del 2022.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentará el primer padrón de beneficiarios de asistencia económica por orfandad a favor de niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido y se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

El evento se desarrollará este martes, 20 de setiembre, a las 10 de la mañana, en la plaza principal de Ollantaytambo y contará con la participación de las autoridades del MIMP, autoridades locales y regionales, así como de beneficiarios y administradores de la asistencia económica.

En cumplimiento de la Ley 31405, el Inabif entrega una asistencia económica de S/400 cada dos meses (S/200 mensuales) a cada beneficiario. Además, brinda acompañamiento profesional para asegurar que su uso se oriente a garantizar sus derechos fundamentales como el acceso a la educación, salud, integridad física y psicológica, así como a vivir en familia, entre otros.

La asistencia tiene carácter de única, individual e intangible por cada beneficiario o beneficiaria, no es heredable, ni transferible, ni se encuentra sujeta a pago de devengados. El subsidio debe ser utilizado para fines de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Está prohibido el uso distinto a estos fines.

El primer padrón está compuesto por 2,158 beneficiarios de 12 a 17 años, 1,442 de 6 a 11 años, 1,358 de 1 a 5 años y, finalmente, 42 personas con menos de 1 año. Pertenecen a 24 regiones y 789 distritos de todo el país. En aplicación de los criterios de priorización contemplados en la Ley, 458 (9.1 %) son personas que presentan algún tipo de discapacidad, 148 (3 %) reciben tratamiento médico por enfermedades crónicas y 10 (0.2 %) han sido referidos por el Mecanismo Intersectorial de Derechos Humanos.